02 de febrero de 2026

Posadas sostuvo su crecimiento turístico durante la segunda quincena de enero

Si bien el crecimiento anual con respecto anterior fue de un sólo punto, es importante teniendo en cuenta el contexto económico. nacional.

Durante la segunda quincena de enero, la ciudad de Posadas registró una ocupación hotelera promedio del 50%, lo que representa un punto porcentual por encima del mismo período del año anterior, evidenciando una leve pero sostenida mejora interanual en el desempeño del destino.
En términos de movimiento turístico, se contabilizaron más de 7.800 arribos, con una estadía promedio de 1,7 noches, característica de un destino con fuerte presencia de turismo de corta duración, escapadas y tránsito regional. Este flujo de visitantes generó más de 24.000 pernoctaciones, consolidando a Posadas como un destino con demanda constante durante la segunda mitad del mes, aunque con una rotación elevada de huéspedes y estancias breves.
En conjunto, los indicadores muestran un comportamiento estable del mercado turístico, con un leve crecimiento interanual y una ocupación moderada, alineada con el perfil urbano y de servicios de la ciudad.
Posadas en números: Mes de enero
El mes de enero cerró con una ocupación promedio del 53,5%, lo que representa 4 puntos porcentuales por encima del mismo mes del año anterior. Si bien esta variación interanual es positiva, el nivel de ocupación se mantiene en valores medios, acordes al perfil urbano del destino y a una demanda caracterizada por estadías cortas.
Durante el primer mes del año se registraron más de 17.000 arribos, con una estadía promedio de 1,8 noches, levemente superior a la observada en la segunda quincena del año anterior. Este comportamiento permitió alcanzar más de 52.000 pernoctaciones, reflejando un movimiento turístico sostenido a lo largo del mes.
En términos generales, los indicadores de enero muestran una mejora interanual moderada, con un aumento en la ocupación y en el volumen total de noches generadas. 
En este marco, el desempeño del mes puede caracterizarse como estable, con señales de recuperación gradual, sin alcanzar aún niveles de alta ocupación, pero consolidando una tendencia de leve fortalecimiento de la demanda turística en el destino.
Verano activo y fortalecimiento de la oferta turística
Desde la Dirección General de Turismo e Inversiones destacan que, si bien los indicadores muestran un crecimiento interanual sostenido, uno de los desafíos estratégicos continúa siendo la extensión de la estadía promedio. En este sentido, el fortalecimiento de la agenda de actividades, la diversificación de experiencias y la articulación público-privada se consolidan como ejes fundamentales para seguir impulsando el desarrollo turístico de la ciudad.
El desempeño turístico del primer mes del año estuvo acompañado por una agenda sostenida de propuestas recreativas, culturales y turísticas, desarrolladas en distintos puntos de la ciudad, incluyendo playas urbanas, paseos y espacios públicos, que contribuyeron a enriquecer la experiencia de visitantes y residentes, y tienen el objetivo de extender la estadía de los visitantes.