El Gobernador, Hugo Passalacqua; el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad, Sebastián Macías; el Jefe de Distrito 15 de Vialidad Nacional, Marcelo Delfino y el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, realizaron un recorrido por las obras que llevan poco más de dos meses.
El Gobierno de Misiones, a través de la Dirección Provincial de Vialidad junto Vialidad Nacional y la empresa contratista CEE Enríquez avanza con el proyecto “Soterramiento de Avenida Quaranta en su intersección con las avenidas San Martín y Alicia Moreu de Justo (Ex RP 213) en la ciudad de Posadas. Es una obra que se extenderá a lo largo de 800 metros sobre avenida Quaranta (RN 12), desde avenida Las Heras hasta Avenida Tomás Guido.
Este importante proyecto, inició su etapa constructiva y ya tiene avances en la construcción del Conducto Hummel, zona de obra que fue recorrida por las autoridades este martes 19 de noviembre.
La obra principal será una solución, ante la situación actual de la intersección que cuenta con semáforos y con el tránsito vecinal y de paso utilizando las mismas vías y sin calles colectoras, en un sector neurálgico con el crecimiento de barrios en la zona oeste de la ciudad. Una vez completada la obra, el tránsito por Avenida Quaranta, continuará sin detenciones, utilizando el soterramiento. Mientras que el tránsito de las Avenidas San Martín y Alicia Moreu de Justo, seguirán al mismo nivel y utilizarán una rotonda, sin semáforos previos. Es importante resaltar que se construirán las colectoras, dando continuidad a las características de la Travesía Urbana y ordenado el tránsito de la zona.
Además se construirán veredas, sendas peatonales y en el diseño se contemplaron también a los ciclistas, para brindarles condiciones seguras de circulación.
Construcción del Conducto Hummel
Desde septiembre se trabaja en una importante obra hidráulica, que es el punto inicial de la obra principal, ya que resulta muy importante sanear el tramo para luego avanzar con el corrimiento de líneas eléctricas y otros servicios. Todas acciones necesarias para la posterior construcción de las colectoras y el soterrado, propiamente dicho.
Concretamente la construcción y montaje del Conducto Hummel responde a la necesidad de sanear un curso de agua que atraviesa zonas residenciales de la ciudad de Posadas.
Cuando se proyectó la obra, los especialistas determinaron subcuencas urbanas con la topografía del lugar para conocer los caudales y así definir los materiales y procesos adecuados de los sumideros y conductos a construir.
Una vez realizado este paso, la cuenca de la calle Hummel se denominó Cuenca Nº2 Residencia del Gobernador y es el tramo donde se están realizando los trabajos actualmente, sobre Av. Quaranta, entre las calles Zabala y calle Hummel.
Ya se trabajó y completo el conducto sobre el lado con sentido de circulación Rotonda – Bº Itaembé Mini, lado derecho. Y en estos días se trabaja del lado izquierdo, sentido de circulación opuesto, es decir de Bº Itaembé Miní hacia Rotonda.
Sobre las tareas que se están realizando, el intendente declaró que «la obra de soterramiento permitirá dar la seguridad vial en este nodo muy importante, que es la Travesía Urbana de la ex Ruta 213 con la avenida San Martín. En este caso puntual se está trabajando en el saneamiento de un arroyo muy importante, donde se inicia la cuenca del arroyo La Chancha. Hoy se está completando este conducto, que va a dar la salida al agua de todo un sector sur de la travesía, hacia el norte, permitiendo que la gente que está viviendo en este sector no tengan más inconvenientes en cada lluvia», agregó.
La Travesía Urbana de Posadas es una obra que cuenta con una constante articulación entre el Gobierno de Misiones y el Gobierno Municipal, si bien la obra es financiada por Vialidad Nacional, el proyecto fue impulsado desde la Provincia buscando una solución concreta y segura para los miles de usuarios que transitan la zona, en una ciudad capital que continúa creciendo y demanda mayor orden y seguridad.