20 de julio de 2024

Passalacqua recibió al embajador alemán en pos del desarrollo económico y cultural

El gobernador puntualizó » “dialogamos sobre las oportunidades de crecimiento y cooperación para potenciar nuestros pueblos hermanos».

Ayer el gobernador de la provincia, Hugo Passalacqua recibió al embajador de Alemania en Argentina, Dieter Lamlé, en el marco de su primera visita oficial a la provincia de Misiones. El encuentro se destacó por su enfoque en fortalecer la cooperación bilateral entre Misiones y Alemania, abarcando áreas clave como la economía, cuestiones ambientales, la educación y la cultura. Durante la reunión, ambos líderes discutieron estrategias como puntos en común para promover la interacción y colaboración entre empresas y entidades de ambos territorios.

Al respecto el gobernador manifestó, “dialogamos sobre las oportunidades de crecimiento y cooperación para potenciar nuestros pueblos hermanos. Agradezco su visita a nuestra provincia, que lleva en su esencia la riqueza de una gran comunidad alemana”. 

En el encuentro, también se abordó la necesidad de fomentar el turismo, considerando la riqueza natural y cultural de Misiones como un atractivo significativo para los turistas alemanes. Igualmente, Lamlé expresó su apoyo a la enseñanza del idioma alemán en la provincia para fortalecer aún más tanto el intercambio cultural como el educativo entre las partes.  En especial por la gran comunidad germana que hay en la provincia y la posibilidad de vinculación a través de los colegios alemanes.

Además de su reunión con el gobernador, el embajador alemán visitó recientemente la ciudad de Eldorado, donde se reunió con el intendente Rodrigo Durán y otras autoridades consulares de la región. Este encuentro y otros que tiene previsto realizar por el interior de la provincia, tienen como objetivo explorar oportunidades específicas de cooperación y desarrollo local. También participaron de la reunión el cónsul Alemán, Cristian Kegler y la esposa del Embajador, Ulrike Lamlé. 

FORTALECIMIENTO DE LAS RELACIONES EN PUNTOS ESTRATÉGICOS

En mayor detalle, el embajador Dieter Lamlé expresó su entusiasmo durante su visita a Misiones, destacando la belleza natural que caracteriza a la región. Al referirse a su recorrido, mencionó “es la primera vez que estoy en la provincia de Misiones. Me gusta, me encanta, es una provincia muy bonita con todo lo verde que se ve”. Describió la zona como un “desierto verde” y una “fortuna verde”. Comentó que durante su itinerario, visitó diversos municipios como Puerto Iguazú, Eldorado y Montecarlo, culminando su recorrido en Posadas con la reunión con el gobernador Passalacqua.

En cuanto a sus intereses en la tierra colorada, el dignatario puso en valor los colegios alemanes presentes en Misiones, destacando su rol en fortalecer los lazos entre Argentina y su país a través del idioma alemán y la difusión de la cultura. También, subrayó la necesidad de profundizar las relaciones en los ámbitos educativo y cultural, enfatizando la relevancia de estos colegios como espacios de aprendizaje integral.

Al abordar los ejes de colaboración con el primer mandatario provincial, se explayó sobre “lo que podemos hacer juntos en el sector económico, comercial. Hay posibilidades de trabajar juntos. El turismo es muy importante para los misioneros, lógicamente. La protección de la selva es otro punto fundamental y creo que vamos a encontrar varias formas de trabajar más juntos entre Misiones y Alemania”.

Por último,  enfatizó la positividad de su experiencia en Misiones, en especial por establecer un diálogo directo con las personas. Sobre todo, para comprender mejor los desafíos y oportunidades presentes en la región. Así, manifestó su satisfacción con los encuentros mantenidos y expresó su compromiso de seguir trabajando en pos de fortalecer los lazos entre Misiones y Alemania.