08 de octubre de 2024

Passalacqua participó en Salta de reunión de gobernadores del NOA con Francos

“No nos vamos a cansar de reclamar los recursos que al interior le corresponde”, remarcaron los gobernadores.

El Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, junto a sus pares de Salta, Gustavo Sáenz; de Tucumán, Osvaldo Jaldo ; de Catamarca, Raúl Jalil; de Jujuy Carlos Sadir; y el intendente de la ciudad de Salta, Emiliano Durand, se reunieron con el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos, a fin de reiterarle los reclamos de las provincias, fundamentalmente para que no recorte los fondos fiduciarios ni la coparticipación.

La reunión se dio en el marco de los festejos por el 211º aniversario de la Batalla de Salta,  de los que participó la vicepresidenta Victoria Villarruel. Durante el encuentro se abordaron diferentes problemáticas que afectan a las provincias, como las economías regionales, el transporte público, así como otros conceptos que se dejan de percibir como el incentivo docente o las retenciones por Ganancias.

Uno de los ejes tratados fue el anuncio del Gobierno nacional, de la semana pasada, de eliminar los fondos fiduciarios por US$ 2.000 millones que terminaría con obras públicas de grandes dimensiones, los planes de ayuda para la compra de garrafas, la construcción de viviendas sociales y el apoyo a la ciencia, entre otras consecuencias. Es decir, impactará de manera directa en los ingresos de las provincias.

Los gobernadores pretenden que se retrotraiga esa decisión. Francos, se deslizó, no asumió ningún compromiso pero sí de mantener abiertos los puentes. También le plantearon al funcionario político del Gabinete nacional los problemas que ya hay en sus distritos por la poda de otros recursos coparticipables, como las transferencias no automáticas.

“No nos vamos a cansar de reclamar los recursos que al interior le corresponde”, dijeron practicamente al unísono los mandatarios provinciales al ministro político del presidente Milei.

“Nosotros entendemos que la Argentina es una sola, la Patria es una sola. Los que tenemos responsabilidad institucional, tenemos que profundizar el diálogo en busca de sacar la Argentina adelante, incluidas a las provincias. Lo positivo es recuperar el diálogo. Nunca se puede poner las cuestiones políticas y partidarias por encima de las necesidades del pueblo. Esto es lo que hicimos los cinco gobernadores en Salta: dejar de lado las diferencias políticas y partidarias para priorizar la institucionalidad y las soluciones para los problemas que tenemos en las provincias”.