18 de junio de 2024

Passalacqua «la prioridad son los misioneros y para ello buscaremos fortalecernos»

«Trabajamos por y para los misioneros que son nuestros mandantes y procuramos darle las herramientas necesarias para sortear esta difícil situación» resaltó Passalacqua.

El Gobernador de la provincia, Hugo Mario Passalacqua resalto hoy en su primer discurso, de su segundo mandato, ante la Cámara de Diputados, «hoy como ayer primero Misiones y su gente, y por eso siempre resaltamos nuestro proyecto y nuestro objetivo común de seguir trabajando por y para nuestra gente, sin desviarnos jamas de ese paradigma que guía a la Renovación».

El primer mandatario analizó la situación actual del país, y como afecta a Misiones, para dar paso al anuncio de aquellas medidas políticas y económicas que se pondrán en marcha para acompañar a los misioneros en estos tiempos a los que calificó como “muy difíciles”.

Passalacqua realizó el discurso de la apertura del 52° período legislativo en el Parque Paraguayo, en presencia de diputados y senadores provinciales y nacionales, el presidente de la Legislatura, Oscar Herrera Ahuad, y el conductor del frente Renovador, Carlos Rovira.

Passalacqua resaltó la implementación de tecnologías digitales y programas de capacitación como medidas clave para preservar las fuentes de empleo en Misiones. Además, mencionó iniciativas para prevenir el trabajo infantil y la violencia laboral, enfatizando el compromiso del gobierno provincial con el bienestar de los trabajadores.

El gobernador también compartió datos reveladores sobre el empleo en Misiones, destacando que la provincia continúa siendo líder en empleo privado en el NEA, con 111 mil trabajadores registrados. Esta cifra supera en más del 36% a cada una de las demás provincias de la región, evidenciando el dinamismo económico de Misiones.

Además enfatizó que “somos la sexta provincia de 24 que tienen menos empleados públicos cada 100 mil habitantes”. Al mismo tiempo aseguró que “Misiones no es generadora de empleo público, pues posee casi dos trabajadores privados registrados por cada trabajador público provincial”.

Otro aspecto resaltado por Passalacqua es la concentración de empleos jóvenes en la provincia, que representa el 39% del total de la región NEA. Este crecimiento, que supera en un 19,2% la media nacional, subraya el compromiso de Misiones con el desarrollo y la inclusión laboral de los jóvenes.

Asimismo, el gobernador anunció que Misiones se ha convertido en autoridad de registro de firma digital, lo que permite la emisión gratuita de firmas digitales para personas físicas, facilitando los trámites y promoviendo la inclusión digital en la provincia.

Aseguró que “los representantes electos para este periodo no somos dueños de nada, pero tenemos la inmensa y hermosa responsabilidad de dar respuestas concretas a la gente y para eso hay que prepararse, hacer territorio, escuchar, ser recatado, auténticamente cercano, sentir lo que siente el otro, tener ansias de mejorar la realidad, comprometerse. Para eso hemos sido convocados·.

Retomó la idea de que la Argentina está inmersa en una crisis, de la que Misiones no es ajena. Y allí afirmó que “poco serio hubiese sido si hoy venía acá a decirles que todo está perfecto y que vivimos en el mejor de los mundos. No es así, somos realistas. Acertamos y erramos. Quedan muchas soluciones pendientes y tareas por hacer. Y no vamos a mentirles a quienes nos confiaron su voto”.

Los anuncios

 Durante su discurso, destacó el éxito del programa «Ahora Misiones», calificándolo como único en el país, con 13 variantes diseñadas para respaldar el comercio local y proteger la economía familiar. Además, anunció la incorporación del «Ahora Neumáticos», que permitirá comprar los días lunes y martes en hasta 12 cuotas sin interés, a partir de la semana próxima. Allí destacó la importancia de estos programas y señaló que más del 10% de las ventas minoristas se realizan a través de estos programas, y aclaró: «El porcentaje que no paga el consumidor, mayormente lo asume el Estado y la otra parte el banco como agente financiero».

En cuanto a la estabilidad financiera de la provincia, informó que Misiones mantiene una calificación de BB+ otorgada por la calificadora Moody’s. Esta calificación, explicó, es una referencia clave para los inversores, quienes evalúan los riesgos crediticios de una provincia, siendo bajos en el caso de Misiones debido a su bajo nivel de endeudamiento. A pesar de esta estabilidad, el gobernador enfatizó: «No tenemos intención de asumir deudas importantes que comprometan las finanzas. No vamos a gastar más de lo que ingresa».

El gobernador también destacó el rol del Fondo de Crédito de Misiones, que en 7 años ha contribuido al crecimiento de más de 2 mil emprendimientos, con una inversión que supera los 2.500 millones de pesos. Para impulsar aún más el emprendedurismo, anunció que este año elevarán el monto máximo de crédito a 15 millones de pesos, con un plazo de hasta 60 meses. Además, informó sobre la incorporación de la Fiduciaria Misiones y la constitución del Fondo de Garantía Público de Misiones (FOGAMI), en colaboración con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), como un instrumento financiero adicional para apoyar a los emprendedores de la provincia.

Sueldos y Ventana jubilatoria

“Además de gobernador soy un ciudadano soy perfectamente consciente de la suba de precios y la inflación. No soy ajeno a los gastos que debemos afrontar día a día”, afirmó en los inicios del pasaje en el que haría anuncios y repaso de medidas. Allí le habló a los trabajadores del sector estatal a quienes les dijo que “sabemos que los salarios provinciales están aún por debajo de esos indicadores pero estamos poniendo nuestro máximo empeño en compensar los más velozmente posible, esa distancia entre los salarios y la variación de precios (inflación)”.

Explicó que todo esto se da en “un contexto de baja recaudación por la caída del consumo. Porque cada sueldo de cada docente, enfermero o portero se paga con la recaudación”. Y allí explicó que “somos solo seis provincias de 24 que tienen menos empleados públicos cada 100 mil habitantes. No tenemos un empleo público pesado”.

Sobre la recaudación afirmó que “en marzo tuvimos el peor registro de coparticipación de los últimos 10 años. Nuestros impuestos, como el IVA, viajan a Buenos Aires y vuelven transformados en “fondos nacionales”. Enviamos 90 mil millones, vuelven 45. La mitad. Sumado a la quita del fondo compensador del transporte, que impactó en el bolsillo del trabajador”.

En ese contexto explicó que “en la última medición de la CAME, en estos últimos cuatro meses hubo una retracción del comercio de un 25,5%. Sumado a estos datos, tenemos la singularidad de vivir en frontera con otros países que dejaron de venir a hacer sus compras debido al incremento de precios entre diciembre y abril. Pero no es una queja, nosotros seguimos liderando las exportaciones del NEA, comprendiendo al 39,4% del total de la región. Esto nos alienta”, afirmó.

Sobre las jubilaciones, anunció que la ventana jubilatoria para el sector público se mantendrá abierta. “Aprovecho este momento para decirles que se prorrogan hasta el 31 de diciembre de 2024 los regímenes de las ventana jubilatoria y moratoria», afirmó Passalacqua a la hora de hablar sobre la situación de los trabajadores de la administración pública provincial. También a los trabajadores les prometió trabajar para que sus sueldos se acomoden a la realidad económica de estos días. Afirmó allí estar al tanto de

En ese pasaje de su discurso, Passalacqua destacó el rol del IPS en la tierra colorada. «Así como el Parque de la Salud y los centros de atención, contamos también con una obra social al servicio de los trabajadores y pasivos, sumando ahora la facilidad de la credencial digital para agilizar las gestiones de los afiliados», afirmó. Y aseguró que «seguimos insistiendo a la ANSES el pago de la caja provisional que corresponde a nuestros jubilados».

Viviendas

En su discurso ante la Legislatura de Misiones, el gobernador Hugo Passalacqua buscó reforzar el rol de las políticas públicas con un Estado eficiente, con un fuerte acento en lo social, manteniendo el cuidado de la población reforzando y optimizando el sistema de salud pública y continuando con el desarrollo de la educación de vanguardia. En ese contexto realizó una serie de anuncios relacionados con la posibilidad para que los misioneros accedan a la vivienda. 

«Voy a intentar contarles de la mejor manera posible todo el conjunto de acciones tendientes a reducir el déficit habitacional. Logramos alcanzar 12.500 soluciones habitacionales en los últimos doce meses, a través de distintos programas y convenios. Ahora bien, sabemos que siempre hace falta un poco más, que hay sectores de la sociedad que todavía esperan una solución», afirmó el Mandatario provincial.

Y aseguró que «queremos llegar a 10 mil soluciones habitacionales más este año. Por eso, no sólo vamos a continuar con los programas, sino que vamos a trabajar en otras tres nuevas líneas de solución, diseñadas en función a la evolución de la sociedad y sus demandas, que están fuertemente enraizadas en la recuperación del empleo estratégico de la industria de la construcción y todos los empleos indirectos que se ven afectados»

En ese contexto anunció una serie de líneas de créditos que pondrá en marcha el Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional. La primera de ellas es la «Cancelación Anticipada», allí explicó que quientes ya tienen su vivienda del Iprodha van a poder realizar pagos extraordinarios de cuotas pendientes de tu respectivo plan, obteniendo beneficios de descuentos especiales.

Por otra parte la puesta en marcha del «Programa de Aceleración de Terminación de Viviendas en Ejecución». Esto es para quienes estando inscriptos en el Iprodha, y ya fueron seleccionados en una convocatoria en condición de “apto”, «podés inscribirte para hacer pagos extraordinarios, adelantando parte del capital en cuotas; y, de esta manera, adelantar el tiempo de entrega para recibir antes de lo pactado tu casa», explicó.

Por último anunció la «Licitación para la Adquisición de una Vivienda». Allí explicó que «si estás inscripto en el Iprodha o todavía no te inscribiste, y tenés algunos ahorros o podés vender tu moto o un auto para invertir, esta opción es para licitar una vivienda con fecha de entrega programada».

«Todas estas nuevas líneas de acción son complementarias a los demás programas, no deja sin efecto los procesos de sorteos de preadjudicación y ubicación vigentes. Se encuentran en elaboración y confección para su pronta implementación. Durante las siguientes semanas, vamos a ir agregando más información sobre este tema», explicó para llevar tranquilidad además a las familias que están dentro de los planes tradicionales.

Y explicó que «cada programa tendrá su cupo, así como los cupos que actualmente existen para familias monoparentales, para familias con y sin hijos, para personas con discapacidad, para personas que tienen familiares a cargo. Y debo aclarar que, gran parte del mérito de estas propuestas, es de mis amigos albañiles, que hoy están transitando un momento muy duro pero que aun así no bajan los brazos, un claro ejemplo de la estirpe misionera».