En la segunda sesión, realizada ayer en el recinto del HCD, los parlamentarios electos prestaron juramento a sus funciones e incorporaron y aprobaron 29 proyectos que buscan avanzar sobre recreación, sanidad y capacitación.
En el inició de la reunión deliberativa, el presidente del HCD, Jair Dib, dió la bienvenida a las autoridades y parlamentarios y tomó juramento a Marta Monges como presidente del Cuerpo Deliberativo. Seguidamente, asumieron la secretaria Stella Maris Venialgo; el prosecretario Legislativo, Alejandro Miravet y el prosecretario Administrativo, Rubén Retamozo. Finalmente, asumió como defensora del Pueblo, Wilma Santa Cruz.
Durante la jornada legislativa, la parlamentaria Lucía García incorporó un proyecto para crear el programa “Salidas Recreativas” para adultos mayores. En ese sentido, su par Stella Mary Venialgo propuso crear el programa “Más años, más vitalidad” con el objeto de realizar actividades recreativas en las plazas de la ciudad.
Asimismo, la parlamentaria Mirta Frutos, presentó un proyecto para establecer la obligatoriedad de que en los lugares de entretenimiento como teatros, cines, auditorios, conciertos y plazas saludables, dispongan de asientos adaptados a personas con discapacidad.
Martha Monges incorporó dos proyectos en el mismo sentido: para crear el programa “Paseos Saludables“, con el objetivo de realizar actividades en bicicleta con los adultos mayores y para implementar un programa “La Casa del Adulto Mayor” que permita realizar actividades recreativas, sociales, fisicas y culturales.
El parlamentario Germán Lenguaza sugirió crear el “Centro Recreativo Municipal para Personas Mayores“, con el objeto de realizar diversas prácticas deportivas y recreativas.
En materia de capacitación, Teresa González, sugirió la creación del “Programa Municipal de Capacitaciones para Personas Mayores“. Su par, María Josefina Wahnish solicitó crear el programa denominado “Voluntariado de Personas Mayores” con el objeto de desarrollar actividades en distintas instituciones.
Alejandro Miravet presentó una iniciativa para disponer el dictado de cursos de capacitación en atención al público con perspectiva gerontológica. Está destinado al personal municipal y a toda persona interesada en la temática.
A nivel de salud, la legisladora Wilma Santa Cruz pidió un informe al Ejecutivo sobre la existencia de programas o protocolos que tengan por objeto la limpieza, depuración, saneamiento y/o cuidados de los desagües pluviales.
Cerrando la sesión, el parlamentario Ramón Retamozo presentó un proyecto para promover una campaña de educación y concientización vial destinado a conductores de automotores, motocicletas, bicicletas, monopatines eléctricos y peatones.
También, la parlamentaria Santa Teresa Amaro sugirió la modificación del artículo 103° de la Ordenanza XVI- N°5. Hace referencia al beneficio del servicio sin costo del transporte urbano de pasajeros de adultos mayores.
Finalmente, la legisladora Margarita Faria presentó un proyecto para crear la figura del “Podador Urbano Artesanal y del Cortador de Césped Municipal“.