27 de diciembre de 2024

Operativos de Poda en Posadas con nuevas fechas

El operativo de poda es de importancia no sólo para no afectar los ejemplares, sino para evitar que se produzcan daños al cableado. existente en las cercanías.

poda en posadas

La Municipalidad de Posadas informó que debido a las precipitaciones pluviales de la semana anterior, el operativo de poda previsto para distintos puntos de la ciudad sufrió modificaciones de días y horarios, ya que en principio iban a iniciarse el 2 de mayo pasado.

En este sentido, el nuevo cronograma correspondiente a cada área se puede chequear desde el link https://posadas.gov.ar/poda.

Metodología del operativo de Poda en Posadas

El procedimiento dura dos días en cada chacra. Los empleados municipales recogerán las ramas de los domicilios, por única vez, de manera gratuita. Vale aclarar que una vez que el equipo pase por la zona, no retornará. En caso de que los vecinos depositen ramas frente a sus propiedades, en una fecha donde no se desarrolla el operativo, quedarán sujetos a intimación por parte de los inspectores.

Los pasos para realizar el pedido por medio de un expediente son los siguientes:

  • Iniciar el expediente completando la Nota de Solicitud de Poda en mesa de entrada de la Municipalidad o en la Delegación más cercana.
  • Luego agentes del Cuerpo de Inspectores Ambientales Municipales realizarán una “boleta de inspección de arbolado”, para detallar el tipo y la cantidad de especies arbóreas a podar, el tipo de apeo (formación, corte al ras, mantenimiento, etc.), tensión eléctrica, elementos de seguridad y la cantidad de m3 de residuos a retirar.
  • En caso de poda de formación, despeje y/o mantenimiento, existen dos opciones: la primera es esperar al operativo para que ejecute el expediente, según la planificación y fechas expuestas en la página web o consultando en la delegación y pagando el canon correspondiente. Segunda, y en el caso de no poder esperar a los agentes municipales, coordinar con un podador urbano artesanal para realizar la ejecución de la poda, teniendo en cuenta que la Municipalidad no regula los precios que éstos cobran.
  • Asimismo, de ser “corte al ras”, existen dos posibilidades para realizar la poda. Si el árbol está con riesgo de caída, pudiendo ocasionar daños a terceros y/o estén totalmente secos, allí, el cuerpo de inspectores puede realizar la Boleta de Inspección y ejecutar según la planificación, con previo pago del canon. Caso contrario, donde no se den las condiciones anteriores, la Dirección de Restauración Ambiental realizará una Ficha Técnica de Arbolado Urbano, quienes decidirán si amerita o no el corte, siempre preservando la vida del árbol, se elaborará una boleta de inspección según esa ficha.

Posteriormente, el propietario debe tener en cuenta, donde en caso de no poder esperar el OIP, coordinarlo con un podador artesanal.

Temas de la nota