25 de junio de 2024

Operativos de asistencia desplegó el municipio de Posadas

La Municipalidad de Posadas puso en marcha un plan integral de asistencia luego del temporal registrado en la ciudad.

La Municipalidad de Posadas montó un amplio operativo en varios frentes tras el temporal de alcances históricos registrado este jueves en la ciudad, y en varias zonas de la provincia. En este sentido, varios entes dependientes del Ejecutivo comunal desplegaron diversas acciones tendientes a subsanar los daños ocasionados. Tareas de asistencia a familias damnificadas, limpieza y desobstrucción de sumideros y bocas de tormenta, trabajos de poda en árboles de mediano porte que eventualmente obstruyen el tránsito, son algunas de las acciones llevadas adelante.

Asistencia a familias afectadas

Desde la Unidad de Coordinación y Gestión municipal se informó que en barrios de zonas periféricas se reportaron unas 25 familias que sufrieron algún contratiempo a causa de las fuertes lluvias. De esta manera desde la mañana del jueves y hasta altas horas de la noche, los agentes municipales visitaron los barrios: La Tablada, B° Belén, Sol de Misiones, Cruz del Sur, 6 de Septiembre, Chacra 67 y Campo Bauer. Mientras que en los próximos días visitarán los sectores correspondientes a: Lapachito, La Calera y Porvenir 1.

Las acciones concretas en este sentido consisten en la entrega de colchones, frazadas, chapas, lonas cobertoras, y demás artículos de primera necesidad. Al mismo tiempo colaboran en la refacción de techos y goteras, y otras tareas con el fin de mejorar las condiciones de los hogares afectados. También personal del Ejército Argentino colabora preparando y distribuyendo alimentos (almuerzo y cena), en coordinación con los equipos de la Municipalidad, en los sectores que más padecieron los desmanes del temporal.
Estas acciones se llevan a cabo gracias a los reportes recibidos por teléfono a través de la línea del Centro de Atención al Ciudadano 0800-888-2483. De la misma forma, también resulta del trabajo conjunto entre la Unidad de Coordinación, las Delegaciones Municipales y los presidentes barriales.

Patrulla Urbana

Desde esta dependencia municipal que asiste a personas que deambulan por las calles, se hicieron recorridos en B° A3-2 y Chacra 26 de la ciudad. Paralelamente, lleva a cabo recorridos nocturnos en microcentro y periferias, con el objetivo de garantizar que las personas en situación de vulnerabilidad tengan acceso a refugio, comidas calientes, frazadas y abrigos. Aquellas personas que requieran asistencia o identifiquen situaciones que necesiten atención pueden comunicarse a través del número de WhatsApp 3764-671686 o mediante el teléfono 44-08589

Sumideros y bocas de tormenta

Desde “Servicios Públicos” municipal se llevaron adelante tareas de limpieza y desobstrucción de bocas de tormenta y sumideros en distintos puntos de la ciudad. No obstante, trabajos de este tipo se acentuaron principalmente en el barrio Santa Rita, con el fin de prevenir anegamientos producto del gran caudal.

Árboles Caídos

En el mismo sentido, solamente se registraron dos casos de caídas de árboles de mediano porte, los que eventualmente ocasionan dificultades por obstrucción del tránsito. El más significativo ocurrió en las avenidas Eva Perón y Alte. Brown, ejemplar caído que debió ser intervenido y removido mediante
trabajos de poda, para recuperar la normal circulación peatonal y vehicular en la zona.

Reparación de semáforos

Varios cruces semaforizados se vieron afectados una vez concluida la etapa más crítica del temporal. De este modo, se identificaron fallas y errores de funcionamiento en los equipos correspondientes a las siguientes direcciones:

  • Av Llamosas y Av de las Misiones
  • Av Llamosas frente mayorista Makro
  • Av 213 y Juan Maza
  • Av Blas Parera y Av 115
  • Av Rademacher y Av Maipú
  • calle Ayacucho y Calle Santa Fe
  • calle La Rioja y San Lorenzo
  • calle Bolivar y calle Félix de Azara
  • calle Córdoba y calle Colón
    Desde la Secretaría de Movilidad Urbana aseguraron que se continúan realizando tareas de mantenimiento en distintos semáforos de la ciudad.

Atención Primaria de la Salud

Debido a la intensidad del temporal, los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) se encuentran en alerta y a disposición de la comunidad en caso de presentarse alguna eventualidad como consecuencia de la tormenta.
Asimismo se están planificando acciones para acercar servicios esenciales de salud a los barrios más afectados. De igual manera, promotores y trabajadores sociales están movilizándose con el objetivo de recolectar ropa y alimentos para entregar a familias que lo necesiten.