18 de julio de 2024

Misiones participó de la primera reunión del Consejo Federal de Políticas Indígenas

Los representantes de Misiones estuvieron presentes. Se esperan medidas para la población originaria local.

consejo indigena

En representación de la provincia de Misiones, la ministra de Derechos Humanos, Karina Aguirre y Francisco Rodríguez, responsable de la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes, estuvieron presentes en la primera reunión del Consejo Federal de Políticas Indígenas

Con la presencia del Presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Claudio Avruj, y el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán se llevó adelante el encuentro que contó con la participación de referentes y autoridades de 18 provincias.

A través del intercambio de las situaciones actuales de cada provincia, las partes avanzaron en una agenda de trabajo por lo que se esperan en lo inmediato medidas o planes de acción para la población originaria local.

Con una visión federal, el INAI coordina tres espacios de intercambio y cooperación para desarrollar políticas en conjunto entre el Estado y la sociedad civil, a través de los consejos:

  • Consejo de Participación Indígena: formado por dos miembros de cada pueblo indígena de cada provincia, elegidos por las propias comunidades.
  • Consejo de Coordinación: integrado por un representante de cada pueblo indígena y un representante de cada ministerio con incidencia en la temática.
  • Consejo Federal Indígena: un espacio de intercambio y cooperación integrado por funcionarios nacionales y provinciales de áreas de gobierno a cargo de políticas indígenas.

El Instituto Nacional de Asuntos Indígenas es un organismo público creado en 1985 cuyo objetivo es el desarrollo de políticas públicas orientadas a la promoción de las comunidades indígenas de Argentina.