16 de junio de 2024

Los efectivos policiales rechazaron la propuesta y Nación enviaría 200 gendarmes

La protesta de los uniformados se inició el lunes y fue escalando hasta desembocar en la toma del Comando Radioléctrico.

Luego de una semana de acampe frente a jefatura por parte de los retirados de la policía y del servicio penitenciario provincial, y una primer oferta de incremento rechazada, los efectivos policiales tomaron el comando radioeléctrico, cortando la avenida Uruguay en reclamo de un aumento que se situará cerca de la canasta básica de alimentos, pero fundamentalmente que se abriera una instancia de diálogo entre las partes.

El juez Ricardo Balor, antes de firmar la orden de desalojo, se acercó al lugar donde estaban protestando los uniformados para tratar de mediar y no obligar a que Gendarmería procediera a liberar la arteria vehicular.

Después de ello, las autoridades provinciales enviaron una nueva grilla salarial, a través de una nota firmada por el Jefe de la policía, comisario general, Sandro Martínez. Luego de analizarla en asamblea, los acuartelados rechazaron de plano esa grilla. Así lo marcó el Suboficial Mayor retirado Germán Palavecino, quien calificó como “irrisorios” los nuevos montos. 

En diálogo con 89.3 FM Santa María de las Misiones, explicó que la suba oficializada es de entre un 10 y 12%, mientras que ellos piden un aumento que lleve el salario mínimo al equivalente a la Canásta Básica, que se ubicó en $830 mil en abril según el INDEC. Es decir que entre lo que ofreció la Jefatura y lo que piden los policías hay una diferencia del 77%.

Palavecino sostuvo que hay falta de diálogo por parte del Gobierno y denunció que recibieron represalias, traslados, separaciones del cargo, los que los pone en “una situación de mayor incertidumbre”. “Nosotros queremos que nos convoquen y ahí discutimos”, cuestionó.

Intervendrá la Nación

Mediante la resolución 390/24, el Gobierno nacional intervino en el conflicto policial en Misiones y creó un Comité de Crisis en respuesta a la toma de la Central del Comando Radioeléctrico en Posadas, que hicieron un grupo de agentes activos y pasivos durante la madrugada de este viernes en reclamo de mejoras salariales.

Este comité está copresidido por la Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich  y el Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, y contará con la participación de los titulares de Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Servicio Penitenciario Federal.

La normativa aclara que el Ministro de Gobierno de Misiones,  Marcelo Pérez, solicitó esta convocatoria, argumentando la necesidad de una respuesta rápida y efectiva para mantener el orden.

En su articulado indica que dicho comité funcionará hasta tanto cese la situación que le dio origen y se restablezca la seguridad en la provincia.

La intervención de la Nación, además de ser solicitada, implica de hecho que el gobierno de Milei se hace cargo de la parte que le toca en el ajuste que viene sometiendo a las provincias con el recorte de fondos que viene realizando para mostrar una mejora en las cuentas fiscales al FMI, más allá de la recesión en la que ha caido la industria y la sostenida pérdida de empleos que sufre el pueblo argentino, a partir de un esfuerzo que no lo paga la casta, sino la gente.

Foto: Primera Edición