20 de diciembre de 2025

La Universidad de las Fuerzas de Seguridad realizó su acto de cierre 2025

La Universidad de las Fuerzas de Seguridad de la Provincia de Misiones (UFSPM) llevó adelante el acto de colación de su Cuarta Promoción, con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua.

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó el acto de colación 2025 de la Cuarta Promoción de la UFSPM. La ceremonia reunió a autoridades provinciales, jefes de las fuerzas de seguridad y familiares de los egresados. El acto se desarrolló de manera conjunta entre las sedes policial y penitenciaria de la casa de estudios.

Durante la colación, se formalizó el egreso de 127 nuevos oficiales subayudantes de la Policía de Misiones y de 31 oficiales subadjutor del Servicio Penitenciario Provincial. Los graduados recibieron los títulos de Licenciado en Seguridad y Licenciado en Tratamiento y Seguridad Penitenciaria, respectivamente. La instancia académica marcó la finalización del trayecto universitario correspondiente a la cuarta cohorte de la institución.

Entre los momentos más emotivos del acto se encontró el minuto de silencio en homenaje a Leandro Candia, cadete  fallecido que era de esta promoción y a todos los demás integrantes de las fuerzas fallecidos.

UNA FORMACIÓN PARA PROTEGER A LA SOCIEDAD MISIONERA

En la ocasión, Passalacqua recordó el proceso que derivó en la creación de esta institución “no fue arte de magia, fue una decisión de ir hacia adelante para una mejor seguridad para nuestra sociedad. Soñamos en aquella oportunidad lo que hoy estamos viendo: la cuarta promoción”. En ese marco, afirmó que “en el país no había ninguna universidad de formación de profesionales de la seguridad, ninguna. Misiones fue la primera provincia en hacerla”.

En su mensaje, el mandatario provincial caracterizó el acto como algo más que una celebración ya que “es una consagración de la palabra. Siento que fuerzas policiales, fuerzas penitenciarias, hoy están consagrando su vida, 24/7, su vida a la familia misionera”. También señaló que esa decisión implica una entrega total al servicio de la sociedad y remarcó el alcance colectivo del compromiso asumido por los egresados.

“Quisiera que la sociedad en su plenitud, el millón trescientos que somos los misioneros, tengan dimensión de lo que hoy está pasando con 158 misioneros. Están entregando su vida entera, eso se llama apostolado, eso se llama consagrarse, y eso se llama vocación”, recalcó, al tiempo que definió la vocación como un llamado que exige esfuerzo, disciplina y sacrificio.

Además, dedicó un tramo de su discurso al reconocimiento del acompañamiento familiar y del sistema educativo que sostuvo la formación de los egresados. Añadió que ese proceso se apoya en la experiencia de quienes integran las fuerzas desde hace años. En ese sentido, también insistió que “hay que ser muy humildes con el pueblo de Misiones, que es quien paga todo esto”.

En otro pasaje, Passalacqua enfatizó que “cuando aparece cualquier uniformado, el ciudadano a pie siente tranquilidad. Por eso, tenemos la mejor policía de la Argentina por lejos”. Igualmente, mencionó el trabajo del servicio penitenciario y su objetivo con la reinserción social como parte del proceso.