23 de agosto de 2025

La reliquia Frontis vuelve a San Ignacio

Se restituye la placa que fuera la portada de la iglesia de la misión jesuítica guaraní de San Ignacio Miní.

El Ministerio de Cultura de la Nación restituye la placa que fuera la portada de la iglesia de la misión jesuítica guaraní de San Ignacio Miní y que en 1901 había sido trasladada a Buenos Aires.

Desde el Ministerio de Cultura de la provincia de Misiones se estaban llevando adelante gestiones para que la placa volviera a su lugar de origen. Fue así que la Secretaría de Patrimonio Cultural de la nación la restauró con un equipo de Museos y Patrimonio, y ahora volverá a nuestra provincia.

La placa se encontraba en el Museo Histórico Nacional ubicado en San Telmo, en la ciudad de Buenos Aires, desde 1901 cuando Carlos Pellegrini decidió que fuera retirada y trasladada para ser parte del patrimonio del Museo. Si bien fue restaurada, la reliquia obviamente sufre faltantes y algunos daños propios de su antigüedad. 

El Ministerio de Cultura misionero además informó que comenzaron los trabajos de restauración de las edificaciones que se encuentran dentro del predio de Ruinas de San Ignacio Miní. Se harán obras en los techos, paredes, se colocarán aires acondicionados y se dispondrá de un espacio museográfico para el desarrollo de un nuevo guión museológico.

Temas de la nota