05 de julio de 2025

La Mesa de Diálogo Docente no obtuvo propuesta salarial del Gobierno

Los docentes tendrán que aguardar hasta la semana del 11 al 15 de diciembre para saber que propuesta ofrecerá el Gobierno Provincial.

Los gremios docentes que integran la Mesa de Diálogo se reunieron esta mañana. con el ministro de Educación Miguel Sedoff, el presidente del CGE Alberto Galarza y el director ejecutivo del SPEPM Luis Bogado para tratar de ajustar el salario de noviembre en función de la inflación. En realidad este encuentro debió realizarse a comienzos de mes, pero en función del balotaje del 19 se postergó.

Sin embargo, y como se preveía teniendo en cuenta la fecha del cónclave, los representantes de los sindicatos UDA, SEMAB CEA, AMET, SADOP, SIDEPP y UDPM no lograron acordar nada con el gobierno provincial, que decidió trasladar la discusión para diciembre, con lo que noviembre se cobrará igual que en octubre, como si en el transcurso de este mes no se hubiera registrado inflación alguna.

El gobierno educativo no propuso ninguna modificación salarial, la mesa pasó a un cuarto intermedio para la semana del 11 al 15 de diciembre, aunque quedó flotando en el ambiente la necesidad de rubricar un acuerdo en caracter de perentorio, no sólo que reuna la inflación de noviembre -y la cuota parte pendiente de octubre- sino una estimación de diciembre, sino que permita que incida en la liquidación del medio aguinaldo.

Si bien no hubo declaraciones formales, en el ámbito docente se cree que el gobierno provincial, está esperando definiciones de los cambios que se produzcan a nivel nacional, y que existan interlocutores validos para ver como continúan la relación Nación- Provincias, e incluso los aportes que llegan para garantizar el piso salarial que fijó el Estado Nacional.

Esta falta de definiciones salariales y postergación de las reuniones previstas con antelación con los distintos estamentos sindicales, podría generar algunas reacciones, como ocurrió y ocurre con el personal de Salud, que se delacró en estado de alerta y movilización al aguardo de la convocatoria.