05 de enero de 2026

LA DPV afronta un año pleno de desafíos y proyectos

Para este año además de sostener las acciones en marcha, se prevé el fortalecimiento de planes de trabajo orientados al mantenimiento integral de la red vial pavimentada, las rutas y caminos. terrados

La Dirección Provincial de Vialidad afronta un nuevo año con desafíos y proyectos y también con una nueva impronta, ya que el Ingeniero Nicolás Mazal Bazán, reemplazó en el último mes del año anterior a Sebastián Macias que fue elegido titular de la Legislatura Provincial. El flamante presidente se plantea dar continuidad a un esquema de trabajo organizado y previsible, con planificación sostenida y con capacidad de respuesta ágil frente a situaciones emergentes.

Para 2026, además de sostener las acciones en marcha, se prevé el fortalecimiento de planes de trabajo orientados al mantenimiento integral de la red vial pavimentada, las rutas y caminos terrados y la colaboración permanente con los municipios en la ejecución de obras de infraestructura urbana. Estas últimas tienen un impacto inmediato en la calidad de vida de los vecinos, mediante la construcción de centenares de cuadras de asfalto sobre empedrado y la concreción de obras hidráulicas urbanas proyectadas.

Durante 2025 se mantuvo el eje de acción a través de cuatro programas específicos de amplia cobertura territorial: Mejores Rutas, Rutas Productivas, Pavimento Urbano y 4.000 Esquinas. Con ellos, la Dirección Provincial de Vialidad priorizó el mantenimiento y la conservación de rutas provinciales, caminos rurales y áreas urbanas en decenas de municipios de la provincia.

En el marco de Mejores Rutas, se intervinieron numerosas vías provinciales con trabajos de bacheo superficial y profundo, demarcación, instalación de nueva señalización vertical, ampliación y mejora de banquinas, entre otras acciones.

El programa Rutas Productivas se enfocó en la compactación, entoscado, perfilado, cuneteo y limpieza de desagües, abarcando los 1.800 kilómetros de rutas provinciales terradas y caminos vecinales, en coordinación con los municipios.

Pavimento Urbano se consolidó como un programa de acción directa en localidades de baja densidad poblacional y en ciudades, con obras destacadas en Oberá, Puerto Iguazú, San Vicente y Garupá, entre otras.