03 de enero de 2025

La demanda de potencia de Puerto Iguazú estará cubierta para el verano

Energía de Misiones prevé obras de repotenciación en la ciudad. Las fallas de la semana pasada fueron fortuitas y excepcionales aseguraron desde la empresa.

Una serie de fallas generadas por factores imprevisibles ocasionaron cortes de energía en Puerto Iguazú el pasado jueves. Ante la inquietud generada en la población, el gerente general técnico de Energía de Misiones, Walter Smichoski, explicó que la localidad tiene cubiertas sus necesidades energéticas respecto de la potencia que demandan hogares, negocios y el sector turístico para la temporada estival.

“La situación de la semana pasada fue excepcional y totalmente imprevisible. Se combinaron eventos climáticos de magnitud con vandalismo” señaló el ingeniero a CVI. Es que al frente de tormentas que afectó seriamente a la zona, especialmente a Irigoyen, San Pedro, Andresito, San Vicente, el soberbio e Iguazú, se sumó el robo de conductores y puestas a tierra que son sistemas que protegen de las descargas atmosféricas, detalló. El robo dejó sin protección a la infraestructura y produjo daños mayores en el banco de capacitores y cuadros de comando/protección de la Estación Transformadora de 132/33/13,2 kV.

Sin embargo, aclaró, la localidad se encuentra cubierta con dos transformadores de 44 MVA que sostienen holgadamente la demanda de potencia, a la vez que se realizan obras para la repotenciación de las líneas de 13,2kV, es decir, “que amplíen las zonas a las que llega esta mayor potencia instalada”.

Vandalismo y hurtos

El gerente general de la prestataria indicó que en Iguazú y en otros puntos de la provincia, se registran hechos de vandalismo y robo de infraestructura que son denunciados ante autoridades policiales y la justicia, pero que siguen sucediendo pese a las previsiones de la empresa que coloca cámaras, protecciones y alambrados. En el caso de la falla en la estación transformadora San Lucas que provocó los cortes de servicio la semana pasada, uno de los factores del cóctel fue la falta de puesta a tierra que habían sido hurtados. La ausencia de esta derivó en la explosión en el banco de capacitores como falla secundaria a la que produjo la tormenta.

“Estamos trabajando en un programa de repotenciación y remodelación de líneas, pero no estamos exentos de estas cuestiones fuera de toda previsión”, finalizó.