15 de noviembre de 2025

Intervención preventiva en árboles del microcentro en Oberá

Se detectó un deterioro importante propio de la edad en algunos árboles ubicados en las plazoletas mencionadas, razón por la que se realizaron tareas preventivas.

El Gobierno de Oberá, a través del área de Arbolado Urbano, informa que la semana siguiente, se estarán realizando tareas de poda y mantenimiento en ejemplares ubicados en las plazoletas del microcentro, con el objetivo de garantizar la seguridad de peatones y vehículos.

Alejandro Zalazar, asesor técnico del Área de Arbolado Urbano, explicó que “luego de un diagnóstico visual realizado junto a un equipo técnico, y apoyado en un informe reciente de arbolado urbano elaborado por profesionales del sector, hemos detectado un deterioro importante propio de la edad en algunos árboles ubicados en las plazoletas mencionadas”.

Asimismo, detalló que “si bien muchas de sus ramas lucen saludables, su gran tamaño y proporciones representan un riesgo potencial, ya que pueden comprometer la estabilidad estructural de los ejemplares.  Aclara también que los criterios de niveles de riesgo en los cuales se basan para la seguridad pública en arbolado urbano se evalúan considerando distintos aspectos de los árboles a intervenir, como ser características de las vías de tránsito, (flujo y caudal de tránsito) el uso de los espacios públicos, (ocasional, moderado o frecuente) las condiciones propias del árbol (como su edad, estructura o densidad)  y los conflictos que puede generar en caso de desprendimiento.

Es por eso que determinadas ramas representan un riesgo con la probabilidad de que ocurra un daño si se dan determinadas condiciones. Es así que la poda que se va a realizar no tiene otro objetivo que reducir esos riesgos, preservando tanto la seguridad de las personas como la salud de los árboles, mediante una moderada intervención de las ramas de gran porte, especialmente aquellas que se proyectan sobre veredas y calles”.

Finalmente, Zalazar solicitó la colaboración de los vecinos durante el desarrollo de las tareas y expresó, “pedimos disculpas por las molestias que puedan generarse durante los trabajos y agradecemos la comprensión de la comunidad”.