El presidente de la Legislatura misionera y candidato a diputado nacional por el Frente Renovador Neo, Oscar Herrera Ahuad, mantuvo un encuentro con docentes y estudiantes en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNaM. En ese marco, reafirmó su compromiso con la defensa de las instituciones públicas y el financiamiento universitario ante el Gobierno nacional.
“El sostenimiento de las instituciones públicas es central en este tiempo difícil para la Argentina. Creemos en la justicia social y en la igualdad de oportunidades. La discusión sobre gasto e inversión debe darse con herramientas concretas”, expresó el exgobernador.
Herrera Ahuad subrayó que el Congreso debe ser espacio de diálogo y generación de compromisos con todos los sectores: “Estas charlas también las tenemos con el sector productivo, el ámbito académico, la rectora, los decanos y el sistema de salud”.
Respecto a los recortes presupuestarios, advirtió sobre el impacto directo en la vida cotidiana: “Ajustamos y ajustamos, hasta que la gente comenzó a sufrir. Es necesario discutir qué políticas públicas deben ponerse sobre la mesa, y una de las principales es el sistema universitario”.
En ese sentido, denunció el desfase presupuestario que atraviesan las universidades nacionales: “No pedimos más de lo que corresponde. Pedimos lo que nos corresponde. El presupuesto 2024 fue insuficiente para sueldos, comedores y obras. Como diputado nacional, lo primero que voy a plantear es la necesidad de actualizarlo”.
En contraste, destacó el trabajo de la Provincia en la elaboración del Presupuesto 2026: “Misiones aporta previsibilidad y también recursos a las universidades nacionales”.
Finalmente, Herrera Ahuad convocó a una discusión legislativa amplia: “Vamos todos juntos a discutir lo que corresponde. La universidad pública debe ser defendida en todo momento, y el Congreso es el lugar para dar esa batalla”.