La medida lleva calma a quienes no cuentan con un sustituto aprobado por el Senasa como bioinsumo y, en particular, de los exportadores que podrían encontrar reparos en los mercados internacionales como ya lo había advertido el sector tealero respecto a los Estados Unidos.
La norma establece “una prórroga por cinco años para la prohibición del uso de glifosato, sus componentes y afines, contados a partir de la entrada en vigencia de la prohibición de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 7 de la Ley VIII – N° 103”.
Asimismo, aclara que “la excepción está destinada a aquellos sectores productivos que deban cumplir con exigencias de estándares específicos en el proceso de comercialización de su producción”.
Plan de transición
Tambièn manifiesta que los productores interesados en esta prórroga deberán presentar la documentación que acredite las exigencias, acompañadas con un plan de transición hacia métodos amigables con el ambiente
Serán el Ministerio del Agro y la Producción y el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, responsables de ejecutar todas las medidas necesarias para la implementación y cumplimiento de la norma.