13 de octubre de 2024

Finalmente trabajadores de la Salud obtuvieron un 10 por ciento de aumento

Los trabajadores activos lograron el 10 por ciento y a los pasivos les darán un 6,5 a cuenta de la movilidad, que ya lleva varios puntos porcentuales de atraso.

Los trabajadores de la salud, acordaron con las autoridades provinciales un incremento del 10 por ciento en sus haberes de septiembre, en el transcurso de la reunión en la que confluyeron la comisión directiva de los gremios ATE, con delegados de las regionales de Eldorado, Iguazú y San Vicente -que en la oportunidad anterior no pudieron participar- junto con UPCN.

En el salario de este mes se incorporará $18.000 al básico de la categoría D-II, con un impacto del 10% que se dará de manera progresiva en todas las categorías del escalafón sanitario. De la misma forma, acordaron incrementar el valor de las guardas profesionales y horas técnicas en el mes de septiembre en el mismo porcentaje homologado.

Con un aumento que impactará en igual medida en los trabajadores de la secretaria de Prevención de Adicciones y los becados del Programa de Formación de Agentes Sanitarios, se logró además para los jubilados y pensionados de la carrera sanitaria un incremento del 6,5% a cuenta de la movilidad, algo que llamó la atención tras la firma, puesoto que los aumentos otorgados a los activos deben trasladarse en el mismo porcentaje a los pasivo, que generalmente son los que menos cobrar, y a los que la fecha le adeudan varios porcentuales, sin explicaciones lógicas al respecto.

Por su parte, el Gobierno se comprometió a dar de alta a los trabajadores que pertenecen al Programa ENIA, junto con los contratados y con convenios en otras delegaciones, como Eldorado, junto con un pase a planta permanente de los trabajadores de la carrera sanitaria, de acuerdo a la antigüedad y recategorizaciones correspondientes.