Con la aprobación de numerosos proyectos, concejales llevaron adelante una nueva sesión ordinaria. Entre las iniciativas se destacó la nueva consolidación de las Ordenanzas que constituyen la unificación en un cuerpo ordenado de textos vigentes, previo análisis normativo, documental y epistemológico. En ese sentido, a lo largo del año Legislativo se han consolidado un total de 122 Ordenanzas de Alcance General y Particular. Por su parte, el Ejecutivo municipal ha promulgado un 66% de las 175 Ordenanzas sancionadas.
«Está revisión anual permite contar con un cuerpo normativo claro, coherente y accesible. Junto con esto, hemos superado los objetivos planteados para este año con el Digesto Jurídico», señaló el director del Digesto Jurídico, Camilo Mohr.
Asimismo, aprobaron la adhesión del municipio a la Ley Nacional N° 27.590, Ley “Mica Ortega”, por la que se crea el Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes y la implementación del “Programa de Prevención Integral de Eventos por Muerte Súbita”, en espacios públicos y privados de acceso público, a fin de reducir la morbimortalidad súbita de origen cardiovascular.
Además, siguiendo la misma temática, aprobaron modificaciones a los Artículos 1, 5, 6 y 7 de la Ordenanza XII – Nº 131, Programa “La Hora de Calma y Sensibilización. Mediante dicha modificación, organismos públicos comenzarán a implementar un horario para atención al público a personas con TEA.
En materia de obras públicas, aprobaron la delegación de tareas de visado de los planos de salubridad, electricidad, instalaciones de gas e instalaciones electromecánicas, al Consejo de Ingeniería o al Colegio de Arquitectos de Misiones y modificaciones a la Ordenanza XVII – Nº 15, referente a mantenimiento del arbolado urbano.
También, aprobaron iniciativas del Ejecutivo para que todo trabajo de agrimensura a presentarse o realizarse en el Municipio cuente con la previa intervención del Colegio Profesional de Agrimensura de Misiones, de conformidad con los términos de la Ley Provincial I – N° 42 y para crear el régimen de Prevención, Control, Supervisión y Sanción, para el mantenimiento en buen estado de higiene, seguridad, salubridad y/o de conservación de los inmuebles de dominio privado ubicados en el ejido urbano.
Finalmente, por unanimidad aprobaron la adhesión de Posadas a la Ley Provincial VI – N° 346, por la que se instituye el lema para el año entrante: “2025 Año de la Protección Integral para Niñas, Niños y Adolescentes y la Lucha contra el Abuso, la Violencia en Todas sus Formas, los Ciberdelitos, por la Accesibilidad Digital para Personas con Discapacidad y la Contribución de las Cooperativas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como la Concientización y Promoción de la Funga Misionera”.