05 de julio de 2024

En unidades penitenciarias de Misiones no hay teléfonos en las celdas

En las unidades penitenciarias no son permitidos los celulares.

Diariamente se conocen denuncias en casi todo el país de delitos que se organizan desde las unidades penitenciarias. Los reclusos son acusados de orquestarlos desde sus mismas celdas, utilizando sus celulares.

El titular de servicio penitenciario provincial, Alcaide General Manuel José Dutto aseguró que en ninguna de las 9 unidades los privados de libertad se puede tener celulares y quién logra ingresar  alguno y es descubierto es informado a la justicia.

Dutto, expresó que cumpliendo con un protocolo que comenzó en la pandemia, los reclusos, tienen diariamente un horario establecido para comunicarse con sus familias desde un espacio adecuado para ello y desde teléfonos celulares debidamente identificados y registrados por el organismo.

Esto obedece, dijo Dutto “en los tiempos de pandemia las visitas fueron restringidas y comenzó a utilizarse esta modalidad, cada recluso tiene su chip, que debe estar a su nombre y cada una de las llamadas son supervisadas, fue un programa para ese tiempo que aún permanece”, aclaro, que sin invadir su privacidad el control es riguroso.

Destacó también que al menos en estos últimos tres años, no se han recibido denuncias por actividades ilícitas que se pudieran gestionar desde las cárceles misioneras, aclarando que la causa que fue publicitada en los últimos meses, que involucra a un funcionario de la ciudad de Buenos Aires, solo fue mediática, por cuanto no se ha recibido ningún requerimiento de la justicia.

Solamente, explicó Dutto, “de vez en cuando se producen algunos inconvenientes que son propios en las unidades penales, que tiene que ver con las relaciones personales de los reclusos, ante determinadas situaciones, hemos recibido algunas denuncias del entorno familiar por alguna amenaza, pero solamente eso”  

El servicio penitenciario de Misiones cuenta con nueves unidades, más una adicional para la delitos federales. Actualmente alberga a 1800 personas entre hombres y mujeres. La cárcel con mayor cantidad de reclusos es la unidad de Eldorado, con 350 internos.