29 de septiembre de 2024

EMSa firmó convenio con CAMMESA para regularizar deuda histórica

Tras años de reclamos, EMSA logró acreditar la deuda por regalías para acordar los montos de atraso con CAMMESA.

En el marco de la presentación del presupuesto 2024, de la empresa Energía de Misiones SA (EMSA), la presidente Virginia Kluka informó que se han firmado convenios con la Secretaría de Energía de la Nación y con la distribuidora mayorista de energía eléctrica CAMMESA para regularizar la deuda histórica de casi 30 mil millones de pesos y que incluia facturas sin pagar en los últimos dos años

Como parte de la negociación, la empresa provincial logró -después de años de reclamos- que la Nación le descuente parte de la deuda, acreditándoles una suma millonaria de regalías de Yacyretá y Salto Grande que Misiones nunca había percibido, a pesar de años de insistentes reclamos de los distintos gobiernos provinciales. Al incorporar esta acreencia EMSA logró reducir el monto total y firmar un convenio para pagar, en cuotas la diferencia existente

“EMSA adhirió al régimen de regularización de deudas nacionales, hemos suscrito un convenio primero con la Secretaría de Energía de la Nación, luego el convenio particular de pago CAMESA, con lo cual la deuda histórica está bajo un convenio”, dijo Kluka.

Y sostuvo que en cuanto al consumo mensual de energía, los estamos pagando en tiempo y forma. Incluso para acceder a este convenio en su momento, uno de los requisitos era estar al día con la deuda corriente”.

La funcionaria explicó que el mismo proceso podrán tomar las cooperativas que cumplan los requisitos y se encuentren al día. Dijo que “eso se está trabajando en Misiones en la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos, que es el ente regulador, es decir que las cooperativas primero van a tener que firmar un convenio con la Secretaría y luego el convenio particular de pago con EMSA”.

18.000 millones para el 2024

Kluka señaló que la proyección para el 2024 alcanza 18 mil millones de pesos, de los cuales 3.000 se destinarán a la tarifa social que subsidia el consumo de las familias más vulnerables económicamente. Luego, con el programa Acceder se invertirá 1.059 millones para garantizar el acceso a la energía a familias que tienen conexiones irregulares.

En la electrificación rural se destinarán otros 3.000 millones de pesos; otros 4.000 millones se proyectan para el programa Sustituir que apunta al reemplazo de postes de madera por hormigón en toda la provincia. Y finalmente el presupuesto calcula otros 6.000 millones de pesos para el programa Potenciar, que apunta a obras de nuevos transformadores que mejoren la disponibilidad y la potencia de la energía eléctrica.

Subsidios a la Energía

Kluka explicó, en otro tramo de su exposición, que todavía “hay muchos misioneros que no se inscribieron en el RASE (Registro de Acceso a los Subsidios de Energía) y perderán los subsidios, por lo cual sentirán un fuerte impacto en sus boletas”.

Explicó que la Nación todos los meses viene reduciendo subsidios y eso provoca un aumento del costo de la energía a los usuarios.

También dijo que el VAD (Valor Agregado de Distribución) “que a nosotros nos permite los gastos operativos y corrientes de la empresa, se encuentra 60% atrasado y lo sufre Energía de Misiones y lo sufren las cooperativas”.