Cuando aún quedan más de dos semanas para que se inicie formalmente la campaña política para las elecciones generales en Misiones, previstas para el domingo 7 de mayo, la mayoría de los frentes y /o partidos han comenzado a definir sus candidatos a gobernador y vice y en algunos casos a engrosar la lista de diputados provinciales.
Desglosar a priori los que pugnarán por las intendencias y concejalías, será seguramente motivo de un dossier por lo extenso y absurdo de la cantidad de sublemas. Dice un adagio popular muy en boga en las contiendas electorales “hay más candidatos que gente”.
Si bien es cierto que la campaña tiene fecha de inicio el 23 de marzo, fueron muchos lo que se saltaron el cronograma electoral y han comenzado a caminar y a visitar barrios y pueblos, aunque tratando de enmascarar la tarea proselitista en modo “estar cerca de la gente” o “conocer in situ” lo que el pueblo quiere. Por supuesto que en ese maremágnum de postulantes, sobresalen algunas pícaras posturas que ni la mejor de las maquilladoras puede ocultar incluso que largar primero no asegure llegar primero a la meta.
Elecciones en Misiones: Frente Renovador
El Frente Renovador expuso a consideración de la ciudadanía su fórmula en diciembre último, Hugo Passalacqua, tal como lo había prometido el conductor del movimiento misionerista, Carlos Rovira, era y fue la fija para la titularidad del ejecutivo provincial, acompañado de un joven funcionario y diputado provincial, Lucas Romero que supo abrevar en las aguas de la educación disruptiva, Polo Tic y Silicon Misiones, para forjar su nombre como referente de la neo renovación y desde allí captar los votos jóvenes en la tierra colorada.
Para la lista de legisladores estaba cantado y fue bingo, la presencia en la primera casilla de Oscar Herrera Ahuad, un gobernador que en su último año de mandato mantiene un altísimo grado de aceptación ya que le reconocen su capacidad de trabajo y su constante recorrida de la geografía provincial con hechos concretos, sin dejar de sostener un reclamo permanente de las necesidades provinciales ante un gobierno nacional que siempre dilata generalmente aquellas justas reivindicaciones de Misiones. En la continuidad de la lista estaría Paula Franco, una joven profesional, no muy conocida por la militancia, hija del ex intendente Orlando Franco y en tercer lugar, el actual presidente de la Cámara, Carlos Rovira.
Elecciones en Misiones: Juntos por el Cambio
Por el lado de Juntos por el Cambio, recién a fines de febrero pudieron armar la fórmula y definir los escaños para la diputación provincial, luego de innumerables idas y vueltas –principalmente por el lado de la UCR-, que dejó algunas heridas y muchos pichados, a quienes no se sabe si se les pasará el enojo para militar en pos de los ungidos.
Martin Arjol por los radicales y Natalia Dorper de Eldorado por el Pro, finalmente resultaron ser quienes encabezarán la propuesta gubernativa, mientras que Pedro Puerta de Activar hará su debut como candidato en la tierra colorada.
Volviendo a las heridas y pichados, y teniendo en cuenta que en el campamento opositor parecen apuntar más a las elecciones nacionales de octubre, la decisión del radicalismo de presentar a la sociedad los candidatos a diputado nacional Ariel “Pepe” Pianesi y a senador, al ex renovador, Rodrigo de Arrechea – recordar que en 2007 trabajó a destajo por la fórmula que llevó a Closs a la gobernación-, no fue recibida con alegría por Alfredo y Humberto Schiavonni.
Además de los hermanos Schiavonni, anotados desde el vamos para renovar bancas, peor aún fue recibida la noticia por Martín Goerling, desplazado de la puja a gobernador, y con ciertas promesas del ala dura que conduce a nivel nacional la inefable y escasamente memoriosa Patricia Bulrich, que se fue de un extremo al otro en la política nacional. Es cierto que con los años mucha gente se aggiorna o aburguesa, pero de ser de la izquierda a codearse con los Bolsonaro o los Trump, el salto debe haber marcado un record digno de los mejores registros en los Juegos Olímpicos.
Elecciones en Misiones: La Fuerza de todos
En la versión local del Frente de Todos, denominada “La Fuerza de Todos”, se definió que el ex diputado provincial Isaac Lenguaza será el candidato a Gobernador, mientras que el fin de semana será propicio para conocer quien lo acompañara y también los aspirantes a las bancas provinciales, ya que Cristina Brítez y Héctor “Cacho” Bárbaro seguramente buscarán los cargos nacionales en disputa en octubre venidero. Lenguaza explicó que presentarán lista en los 78 municipios y que, para alegría de los electores sumarán 200 sublemas a la ya exorbitante oferta de candidatos.
Tantos los “Libertarios” como quienes representan la escisión del Frente de Todos, entre los que sobresale Martín Sereno, todavía no han definido nombres para los distintos cargos que estarán en disputa el primer domingo de mayo.