18 de julio de 2024

El IAAviM desarrollará un taller de Streaming

El viernes 28 de junio, de 9 a 13 hs, será el primero de dos encuentros destinados a estudiantes universitarios y terciarios de carreras de Comunicación, Audiovisual y disciplinas afines.

Se encuentra abierta la inscripción al “Taller de Streaming” organizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM), el Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (UNaM) y el Programa de Extensión “Capacitación, Investigación y Producción Audiovisual”. El viernes 28 de junio, de 9 a 13 hs, será el primero de dos encuentros destinados a estudiantes universitarios y terciarios de carreras de Comunicación, Audiovisual y disciplinas afines. El segundo taller se realizará el viernes 9 de agosto, en el mismo horario.

Con cupos limitados de hasta 20 inscriptos, el taller es gratuito y para inscribirse hay que completar el formulario disponible en este enlace: https://docs.google.com/forms/d/1DNHC71hd0FdjWjCm8OManBu78x8_0EcPKS2UKgWQ9Hw/edit

A cargo de la iniciativa, estará el experimentado realizador y productor Nicolás Amadio con vasta trayectoria en medios digitales. Consultado sobre la importancia de la formación en este aspecto, comentó que “se intenta analizar cómo funcionan; producimos contenidos desde las redes sociales (Facebook, Instagram), transmitimos en vivo, etc. Pero es importante conocer su funcionamiento previo, elaboración, forma de crear para que sea más efectivo lo que se realiza”.

Como objetivo de la capacitación, Amadio puntualizó que “la idea es que se pueda analizar la construcción previa a la transmisión, ya sea un evento o un panel de debate o un contenido específico. Cómo crear previamente el contenido, analizar previamente las propuestas que se puedan generar en base a las herramientas que tengamos a disposición, y sobre eso poder proyectarse hacia una transmisión en vivo, con la idea de generar una audiencia. Ese es el objetivo principal. Cómo llegar a ese punto, cómo construir esa audiencia deseable”.

El fundador de la Cooperativa de Producción Audiovisual La Rastrojera TV, referente en la creación de contenidos sociales y comunitarios desde 2007, valoró la posibilidad de transmitir en vivo desde cualquier lugar, dejando un registro inmediato de lo que acontece.

Al respecto, también señaló que “la posibilidad de transmitir a través de internet, quizás no garantiza una audiencia masiva, pero tenemos la posibilidad de ir proyectando mejorar esa audiencia. A diferencia de, por ejemplo, cuando se transmitía por canal de aire o señales de aire que también teníamos un público limitado -de acuerdo a la cantidad de personas que uno podía llegar alrededor con la potencia de un transmisor-, la internet tiene una potencialidad en cuanto a que el contenido puede viralizarse e inclusive avisarte que se está transmitiendo. Pero para eso hay que conocer cómo funcionan estas herramientas y manejarlas como para que funcionen a nuestro favor“.

El taller organizado en dos encuentros, de cuatro horas, abordará los conceptos generales vinculados al streaming, dará a conocer la infraestructura y equipamiento necesario; planificación y puesta en marcha para poder crear una emisión en directo. 

Amadio destacó el avance de la tecnología y la posibilidad hoy de poder grabar con celulares, en buena calidad, a diferencia de sus inicios donde se grababa con cámaras de cinta y formato mini DV.

Para finalizar, aseguró que “hay que adaptarse a los nuevos formatos, a lo que hoy es una transmisión streaming. Un caso puntual es que las movilizaciones que solíamos registrar, editar y compartir, hoy al haber tantas cámaras y celulares, uno no se toma ese tiempo de ir a hacer todo ese trabajo sino retransmitir o replicar contenidos que ya están girando en las redes, agregándole una mirada propia”.