Si bien aún no hubo un comunicación oficial al respecto, el Gobierno de Misiones estudia mejorar la propuesta al sector docente de manera de garantizar el inicio del ciclo lectivo, previsto para el lunes 4 de marzo próximo.
Tras la primera reunión efectuada la semana anterior, la Mesa de Diálogo docente ((UDPM, UDA; SADOP, AMET, SEMAB-CEA) rechazó de plano el 22 por ciento ofrecido por la provincia, y además insto a las autoridades políticas a profundizar las gestiones para recibir en tiempo y forma los adicionales como el FONID y el Fondo Compensador. Es que sin el fondo compensador los docentes misioneros reciben 155.000 pesos de piso y a nivel nacional la cifra sube a los 250.000. Si la Nación deja de aportar esos fondos establecido por la Paritaria Nacional, los educadores de la tierra colorada cobrarían un 40 por ciento menos, aún con el aumento ofrecido en la primera reunión salarial en Misiones.
De acuerdo a la comunicación informal establecida entre las partes negociadora, la Provincia estaría dispuesta hacerse cargo del pago de los fondos que adeuda la Nación (FONID, conectividad y fondo compensador) para completar salario de noviembre, diciembre y enero, pero mantendría la propuesta del 22 por ciento para los salarios de febrero.
Ahora la cuestión pasa por definir, cuanto de ese 22 por ciento, irá al básico, ya que ese monto arrastra a los demás items, como antiguedad, que suman para el salario final que llegará a los bolsillos de los educadores.
Los gremios reclaman que el 22% vaya al básico, de modo que los compensadores adicionales que favorecen a los que menos ganan, como el adicional 923; y que se mejore el adicional estado docente para los cargos que no reciben la garantía salarial, garantizando la pirámide salarial para que los docentes más antiguos y de mayor jerarquía no pierdan.
El objetivo de las comunicaciones informales sería el de limar las diferencias, para proponer una nueva reunión la semana próxima, y así despejar las dudas para el inicio de las clases, teniendo en cuenta que los docentes deberán presentarse el lunes 26 para retomar sus tareas.
Sin embargo, flota en el ambiente la incertidumbre acerca del futuro de los fondos nacionales, ya que el Gobierno Nacional navega entre las posturas dialoguistas de algunos de sus integrantes y el modus operandis sin filtro del primer mandatario, más apegados a reacciones irracionales en redes sociales, que al verdadero concepto político que debe manejar un presidente, ya que en medio de una situación harto complicada en todos los segmentos pierde tiempo ejerciendo violencia contra quienes ejercen la Libertad de pensar distinto.