18 de junio de 2024

El FTEL y autoconvocados consideraron insuficiente propuesta salarial del gobierno

Los docentes en lucha resolvieron en asamblea, continuar en el acampe en la avenida Uruguay y realizar mañana una marcha en la costanera a las 17h.

En la reunión de la mesa unificada realizada durante la mañana de este sábado, los representantes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) y docentes autoconvocados, no se llegó a un acuerdo y el diálogo pasó a un cuarto intermedio hasta el martes, aunque seguían los llamados extraoficiales y de interlocutores para poder destrabar la situación que afecta a miles de docentes y alumnos

Minutos después de terminar la reunión, ante lo que consideraron como «propuesta insuficiente» los docentes autoconvocados de Eldorado y de localidades vecinas iniciaron un corte de la ruta nacional 12, porque rechazaron in limine la oferta cercana al 10 por ciento, según trascendió entre los educadores.

Los docentes proponían cesar con los cortes de ruta si el martes 4 se aseguraba el depósito de lo descontado. Pintos, tras efectuar las consultas pertinentes, afirmó que se devolvería lo descontado, aunque sin asegurar que el martes sería posible, por lo que los educadores continuarán con su reclamos y medidas de fuerzas hasta tanto se vuelva a reunir la mesa técnica.

En cuanto a la propuesta de aumento, el gobierno ofreció un 9,5% que, para los cargos de mayor antigüedad sería del 6,11%. De esta manera para el cargo testigo el inicial para el maestro de grado sería de 438.000 sin antiguedad; 442.000 con 5 años; 446.000 con 10; 446.000 con 15; 500.000 con 20; y 554.000 con 25.

Además, los integrantes del equipo técnico manifestaron su disposición a trabajar en cualquier momento, sin importar el día o la hora, con el objetivo de destrabar el conflicto, y agregaron que también trabajan en la devolución de los descuentos salariales aplicados a los docentes, y que continuarán con las medidas hasta obtener una respuestas satisfactoria a sus reclamos.

La reunión se llevó a cabo en la sala de reuniones del municipio, con la presencia del Intendente Eldorado Rodrigo Duran, en tanto ue por el Consejo General de Educación asistió el vocal Miguel Pintos y por los gremios estuvieron representantes del MPL, Autoconvocados y el FTEL (Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha).

Foto: El Territorio