20 de julio de 2024

El acto central por el Día de la Bandera se realizará en Candelaria

En caso de lluvia, la ceremonia se trasladará al Polideportivo.

Este jueves 20 de junio se conmemora un nuevo Día de la Bandera, fecha instaurada en homenaje a su creador, Manuel Belgrano, quien falleció ese día del año 1820. El acto oficial en Misiones tendrá lugar en la localidad de Candelaria, más precisamente donde se halla el Sarandí Histórico.

La ceremonia en Misiones por el Día de la Bandera está prevista para las 9:45 hs en la  intersección de las avenidas Roque González y Roque Sáenz Peña, donde se se congregarán autoridades provinciales, miembros de la fuerza y la comunidad educativa. En caso de lluvia, se trasladará al Polideportivo.

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano fue un abogado, economista, periodista, político, diplomático y militar argentino. Con el objetivo de distinguir a los soldados de la causa patriota, creó la bandera en 1812 pero no fue sino hasta 1816 que el Congreso de Tucumán la institucionalizó como símbolo.

El Sarandí Histórico de Candelaria es un sitio histórico, donde en 1811 el general Belgrano descansó a su sombra. Fue antes de cruzar junto a sus tropas revolucionarias el río Paraná, con dirección a la isla de Mandisoví, en Paraguay. En ese momento, redactó el Reglamento Provisional para los Pueblos de las Misiones. 

En 1947, fue reconocido como árbol histórico por parte de las autoridades. El Laboratorio de Propagación vegetativa de la FCF-UNaM desarrolló un trabajo de clonación del ejemplar, que ahora se encuentra disperso por toda Candelaria y otras localidades de la provincia.