16 de junio de 2024

Dos gremios docentes aceptaron aumento de la provincia, el resto sigue el diálogo

El gobierno ofreció una actualización salarial del 30% que fue aceptada por UDPM y SIDEPP, los demás gremios no firmaron el acuerdo pero dejaron abierta la instancia de diálogo para continuar ajustando algunos puntos.

Los gremios que integran la mesa de diálogo docente, Semab CEA- UDA-Amet, Sadop, (CGT), y UDPM y SIDEPP (Cetera CTA) se reunieron hoy en el Salón Ramón Ayala del Centro de Convenciones de Posadas, para dar continuidad a la discusión de recomposición salarial para el mes de mayo, junto a los ministros de Educación Ramiro Aranda, de trabajo Silvana Giménez, de Hacienda Adolfo Safran, y la Pte. del C.G.E. Daniela López y su equipo de trabajo, además de representantes de los sindicatos. 

Tras escuchar las razones y fundamentos de cada sector, con cuartos intermedios para sopesar la propuesta la Provincia ofertó a través de un acta lo siguiente: Elevar el sueldo básico del cargo testigo o su equivalente en horas cátedra para el mes de mayo 2024 de: $ 74.900.- a $ 100.000; garantizar el piso provincial a partir del mes de mayo para el cargo testigo o su equivalente en horas a $ 400.000; abonar garantía nacional de febrero primera semana de junio; abonar suplementaria mes de febrero tercera semana de junio; dejar abierta la mesa de diálogo y comunicación a efectos de seguir trabajando la recomposición salarial y demás temas de interés colectivo.

La actualización salarial del 30% que fue aceptada por UDPM y SIDEPP, en tanto que los demás gremios no firmaron el acuerdo pero dejaron abierta la instancia de diálogo para continuar ajustando algunos puntos condiderados de interés. 

Los que no firmaron

“Semab CEA- UDA-Amet y Sadop, no firmamos el acta, vamos a ver como seguimos de acá en adelante, pero mientras UDA convoca a un paro 48 horas, para martes y miércoles de esta semana”, manifestó Chemes en diálogo con Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7. Asimismo, mañana las autoridades educativas se reúnen con los representantes del Frente de Trabajadores en Lucha (FTL).

“Hemos tenido la propuesta, hicimos la simulación del impacto y no llegó a conformar. Lo ideal sería poder sacar a los docentes de la línea de pobreza. Estamos hablando de unos 800 mil, lo que sería ideal, sabemos que en este contexto estamos lejos de poder llegar, hoy estamos en 208 mil pesos. La de mínima era 450.000 más o menos que vendría a ser caso un 100% más o menos de lo que venimos cobrando a fin de mes, esa de mínima no se logró”, agregó la titular de UDA Misiones.

En tanto que cerró diciendo, “este 30% no alcanza, las autoridades dicen que es un aumento importante a fin de mes. Es un poco de plata, pero si nosotros analizamos el contexto en que viene el docente desde noviembre 2023, este aumento va a servir sólo para saldar deuda porque hoy el docente le debe la tarjeta, le debe al banco, le debe a Emsa, Samsa, al almacén del barrio, está endeudado. Es muy caótica la situación para decirle a un docente bueno, con este 30% volvemos a trabajar”.

Foto: El Territorio