18 de junio de 2024

Docentes despejaron la Uruguay aunque sostienen sus reclamos en la vereda

Los docentes sostienen en la vereda sus reclamos a la espera de lo que se resuelva en la reunión con las autoridades.

Los docentes que se encontraban acampando en la intersección de avenida Uruguay con Pedro Méndez, fuieron notificados esta madrugada de la orden de desalojo del juez Ricardo Balor, que fue leida a los manifestantes por integrantes de la fuerza de seguridad. Los educadores despejaron la arteria en forma pacífica y se ubicaron en las veredas para mantener la visibilización de sus reclamos.

«He dispuesto en fecha el despeje de la avenida Uruguay entre las calles Félix Bogado y avenida Mitre. Debo hacer notar que si bien existe el derecho de peticionar que alegan los manifestantes, también la Constitución Nacional establece el derecho a trabajar», detalla el oficio enviado por el juez Balor. 

Ante esta situación, los docentes autoconvocados sostienen la concentración sobre la arteria pero en las veredas a fin de esperar lo que se resuelva en la mesa de negociación, que de manera virtual sostienen cuatro referentes de este sector de docentes con el ministro Adolfo Safrán.

Los docentes misioneros finalizaron ayer la quinta semana de lucha y, pese a que hoy serán escuchados en una mesa salarial con referentes del Gobierno, ayer volvieron a mostrar la férrea voluntad de pelear por un mínimo de 500.000 pesos que esté repartido entre básico y adicionales bonificados y remunerativos (no en garantía provincial) para que repercuta en forma proporcional.

Ayer los docentes realizaron varias medidas de fuerza; en la ruta nacional 14 en San Vicente, donde se extendió más de cuatro horas; y en Oberá donde se prolongó hasta las 17.30 con pausas de pocos minutos con liberación del tránsito. También sobre la ruta nacional 12 hubo cortes en Puerto Libertad, Jardín América y en Eldorado. En Posadas, marcharon por la ciudad y luego realizaron una peña. 

Foto: El Territorio