16 de junio de 2024

Docentes continúan con los reclamos y cortan rutas

Los docentes insisten con un un aumento del 100 por el salario básico del docente inicial, y una cifra que les permita alcanzar la canasta básica.

Los docentes de distintos gremios de la provincia, continúan manifestando su descontento por la política salarial del gobierno, y por la falta de respuestas a sus pedidos de incrementos, y van variando la metodología de reclamo para hacerse oir.

En San Vicente, un grupo nuemeroso de educadores marchó por la ruta nacional 14 ycortó la circulación vial  frente a la IEA Nº 3 ubicada en el kilómetro 1958. Similar metodología utilizaron los docentes en Cerro Azul y Aristóbulo del Valle, aunque con características propias. En cuanto a la ruta 12 los cortes y movilizaciones se registraron en el peaje de Colonia Victoria, Gobernador Roca y El Alcazar.

La vuelta al corte de rutas, se dá después de haber realizado marchas, acampes, vigilias, asambleas, huelgas de hambre y paros totales, en la búsqueda de encontrar cauces para un diálogo que conduzca a una respuesta que satisfaga sus petitorios, que no son pretensiones, sino básicamente, necesidades insatisfechas.

La reunión salarial del lunes no trajo aparejada respuesta alguna en cuanto al porcentaje de incremento para este mes, por lo que los docentes nucleados en el FTEL, y otros gremios, además de docentes autoconvocados decidieron continuar con las medidas de fuerza previstas y adosarles alguna variantes.

De igual forma el el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) convocó para este jueves a una nueva marcha hacia la Legislatura, que se iniciará copn una concentración a las 18 en la plaza 9 de Julio para trasladarse luego hacia la Cámara de Diputados.

La propuesta el lunes 20

De acuerdo a lo manifestado en la mesa de diálogo docente, con los gremios  UDPM, UDA, AMET, SEMAB, SADOP y SIDEPP realizada el viernes 10, la Provincia ofrecería un aumento concreto el lunes 20, Asimismo se dejó trascender en que también se haría extensiva, aunque no se sabe si el mismo día, a todos los sectores de la administración pública, incluso a aquellos que no se manifestaron, pero también se encuentran atrasados en materia salarial.

Las autoridades vienen informando que marzó fue el peor mes en cuanto a recaudación y a dineros percibidos desde Nación, ya que además de percibir la injusta distribución de la coparticipación federal, que posterga desde hace años lo que le corresponde a Misiones en el contexto económic nacional, ya que recauda mucho más de lo que porcentualmente le envia la Nación en comparación con otras provincias, especialmente las del NEA, lease Formosa, Corrientes y Chaco, también ha sufrido los recortes de M ilei, que ajusta las cuentas fiscales de las provincias para mostrar resultados ante el FMI.

Foto; Primera Edición