20 de julio de 2024

Dictaron taller de prevención sobre Lucha contra la trata de personas

La trata de personas implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación.

El equipo técnico de la Subsecretaría de Igualdad de Oportunidades a cargo de la Dra. María José Martínez, en el marco del mes de la Lucha contra la Trata de Personas,  dictó un taller de prevención sobre éste delito, a los alumnos de 1er y 4to año del nivel secundario, del Instituto Proyección 2000. El encuentro estuvo a cargo de la Lic. En trabajo Social Mirna Alderete y de la técnica en Intervención Socio comunitario Ruth Esquivel.

Los ejes centrales que se desarrollaron fueron:

Conocer qué es la Trata de Personas y sus modalidades. Cuáles son las formas más comunes de captación y herramientas de prevención y cuidado.

 ¿Qué es la Trata de Personas?

La trata de personas implica el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países. La trata de persona es un delito, sin importar si hay consentimiento o no de la víctima.

Este delito constituye una de las más graves violaciones a los derechos humanos, ya que su finalidad es la obtención de una ganancia a costa de considerar a las personas como mercancías, afectando su dignidad, integridad y libertad.

Denunciá llamando al 145

La trata de personas con fines de explotación laboral o sexual es un delito. Denúnciala llamando a la línea 145. Tu denuncia ayuda a erradicar el delito.

La información es una herramienta clave para la prevención de este delito. Para visibilizar la problemática, todos los 30 de julio se lleva a cabo el “Día Mundial Contra la Trata de Personas”.