18 de junio de 2024

Desde mayo se emitirán títulos secundarios y terciarios de forma digital

Los primeros titulos virtuales se emitirán a partir del 15 de mayo próximo.

El sistema nacional de títulos secundarios y terciarios impresos en papel moneda quedaron sin efecto en noviembre de 2023. Esta semana, escuelas de Misiones se capacitarán en la aplicación de títulos digitales. Así, los primeros trámites virtuales se emitirán a partir del 15 de mayo. De esta forma, el egresado podrá descargar el archivo desde su correo electrónico e imprimirlo, si así lo desea.

Por resolución del Consejo Federal de Educación 440, el 1 de noviembre de 2023 se estableció que en todo el territorio nacional los títulos pasarían a ser digitales. Así, el sistema web original de papel moneda quedaría sin efecto.

La semana pasada, finalizaron con el proceso de prueba de impresión de nuevo sistema informatizado. Ahora, autorizaron a las provincias el implemento de la nueva herramienta. Para ello, personal administrativo y directivos se capacitarán en la metodología.

Mañana varias escuelas Posadas iniciarán con las capacitaciones. El primer ciclo se llevará adelante en la Comercio 18. Luego, la formación continuará en Oberá, Eldorado y San Vicente hasta completar el circuito. Así, se prevé implementar el sistema a partir del 15 de mayo.

Para tramitar el título, la escuela deberá ingresar al sistema y confeccionar el trámite. El mismo es enviado al Departamento de Títulos vía web donde corroboran los datos y llevan adelante la firma digital. Una vez que impacta la firma, se genera un código QR el cual va impreso en el título con una URL y una dirección electrónica donde se puede ingresar.

El director de la institución será el encargado de hacerle llegar el título al correo electrónico del estudiante para que ellos puedan descargar e imprimirlo, si así lo desea. Así, quienes residen lejos del establecimiento educativo podrán recibir su título de forma asequible.

De esta manera, con digitalización y eficiencia, el sistema de títulos informático agiliza los trámites de estudiantes egresados.