20 de julio de 2024

Cultura en Movimiento vuelve a recorrer municipios

«Cultura en Movimiento” es una política pública que nació en el año 2021 con la intención de fortalecer el acceso a las manifestaciones culturales y la formación artística.

Los días viernes 5 y sábado 6 de julio, se realizará una nueva edición de “Cultura en Movimiento” en la localidad de Campo Viera y así se marca el regreso del programa que busca favorecer a los trabajadores culturales. En esta ocasión se da a partir de una articulación entre Cultura, el Ministerio de Coordinación de Gabinete, el Colectivo Cultural Los Aromos y la Municipalidad de Campo Viera. 

“Cultura en Movimiento” es una política pública que nació en el año 2021 con la intención de fortalecer el acceso a las manifestaciones culturales y la formación artística con un criterio federal, de la mano de la entonces incipiente Secretaría de Estado de Cultura de la Provincia. Buscaba en aquel momento además, generar espacios para uno de los sectores más castigados durante la pandemia: los trabajadores culturales.

En esta oportunidad, el programa regresa con los mismos objetivos, articulando con varios sectores, siempre buscando impulsar al sector cultural, en este caso con capacitaciones y toda la actividad extra que se genera en torno a las expresiones artísticas. La próxima cita será el viernes 5 y el sábado 6 de julio en Campo Viera.

Para consensuar detalles de lo que serán las jornadas, este martes se llevó a cabo una reunión entre las partes involucradas, en las oficinas de Casa de Gobierno. De la misma participaron el secretario de Cultura, Joselo Schuap; la subsecretaría de Fomento y Regiones Culturales, Laura Lagable; el ministro de Coordinación de Gabinete de Misiones, Héctor Llera; el representante del Colectivo Cultural Los Aromos, Renzo Sotelo; y el intendente de Campo Viera, Germán Burger.

Un regreso esperado y potenciado

“La idea es volver a alcanzar a los distintos municipios, con esta propuesta que ofrece talleres gratuitos en distintas disciplinas, espectáculos, intervenciones artísticas y la posibilidad del encuentro entre la comunidad y el arte, la cultura. Estamos ultimando detalles de la programación, pero muy agradecidos por la articulación saludable, que permite que este programa tan valioso vuelva a ponerse en marcha”, expresó el secretario de Cultura.

Por su parte, Renzo Sotelo celebró la posibilidad de incluir al Colectivo Cultural Los Aromos en la organización de la doble jornada en Campo Viera y otras venideras. “Somos una organización de artistas y actores culturales que desarrolla proyectos culturales, artísticos y comunitarios en la provincia de Misiones desde 2015. La propuesta ahora es poder mixturar la experiencia de un ciclo que venimos llevando adelante, llamado ‘Connatural’, y lo que es el Cultura en Movimiento, siempre con el objetivo de generar instancias de encuentro en torno al arte y la cultura”, indicó.

A su vez, el intendente de Campo Viera subrayó que “para el municipio es muy importante poder contar con estas actividades, que van a tener lugar tanto en la zona urbana como en escuelas rurales. Así que invitamos a todos los vecinos de nuestro pueblo y de la provincia entera, a que vengan a disfrutar de dos días con muchas propuestas para todas las edades”. Próximamente se dará a conocer la programación detallada.