05 de julio de 2025

Con sólo 100 guardavidas en todo Misiones, comienza la etapa de verano

Misiones, pese a su alto número de cauces de agua y el incremento en la temperatura no cuenta con los socorristas necesarios.

El número de guardavidas capacitados es escaso para la provincia que se caracteriza por tener cientos de arroyos y cauces de agua sumado al número de piletas habilitadas que incrementan su uso por las altas temperaturas que, antes del inicio del verano, ya vienen azotando la provincia.

Para este verano hay 106 profesionales -con reválida aprobada- que trabajarán en playas y piletas principalmente de Posadas, Candelaria y algunos en Oberá. La reválida consiste en una prueba de alta exigencia física que se realiza una vez al año en el río, donde deben demostrar que están aptos para salvar otra vida y la propia en una emergencia.

La situación de escasez es límite y en Oberá debieron suspender la aplicación de la Ley de Seguridad Acuática al menos por un año debido a la escasez de profesionales que monitoreen los natatorios de la ciudad. Sin escuelas de formación de nuevos profesionales, el recurso capacitado no abunda y además, el corto compromiso – en algunas piletas la contratación es sólo de noviembre a abril – no propicia que las personas se formen y elijan esta tarea como salida laboral.