Ya entró en vigencia el control vial por cámaras inteligentes en la provincia, con la prohibición del uso del celular al volante. Las cámaras detectarán si el conductor está utilizando el teléfono, además de si él y su acompañante tienen puesto correctamente el cinturón de seguridad y que la Verificación Técnica Vehicular (VTV) esté en tiempo y forma.
Esto se suma a las sanciones por excedo de velocidad, por lo que las multas por el uso de celular empezarán en 48 mil hasta 140 mil pesos que representan 300 unidades fijas. Para poder detectar a los infractores, Monitoreo Vial de la Policía de Misiones instaló cámaras con software específico, que utilizan inteligencia artificial en distintos puntos de la ciudad.
Según comentó el subcomisario y director de Monitoreo Vial de la Policía de Misiones, José Luis Rodríguez, se comenzará haciendo foco en Posadas, para luego ir extendiendo por lo largo de la provincia.

La prohibición del uso del celular a la hora de manejar se refleja en la Ley Nacional de Tránsito 24.449, en el inciso ‘x’ del artículo 48. Allí se establece que está prohibido “conducir utilizando auriculares y sistemas de comunicación de operación manual continua”.
Las cámaras estarán en dos puntos de la ciudad: una sobre ruta 12 e inmediaciones al Arco, camino a Corrientes y otro en el Puesto Centinela, ruta 14. Del mismo modo en el Acceso Sur y otras en inmediaciones a Crucero del Norte y una cámara frente al McDonald’s.
Desde Seguridad Vial Nacional recomiendan no utilizar el teléfono a la hora de manejar, «ya que un minuto de distracción es un minuto que puede desencadenar en un incidente de tránsito, o en la pérdida de nuestra vida o la de terceros”.