18 de julio de 2024

Capacitaron en Apóstoles sobre el uso de medios áereos en la lucha contra los incendios

Se trata de un complemento a las actividades que se realizan todos los años y como medida preventiva.

En la Base Provincial de Manejo del Fuego en Apóstoles, perteneciente al Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables, en forma conjunta con el Plan Nacional de Manejo del Fuego, se realizó el martes una capacitación con representantes de distintos organismos que intervienen en la prevención y combate de incendios forestales.

El curso se llamó “Medios Aéreos: uso y seguridad”. Abordaron temáticas de cómo acercarse a avión hidrante, criterios de seguridad, cómo cargarlo y la manera correcta de subirse al helicóptero con las herramientas. Participaron brigadistas, bomberos voluntarios y de la Policía provincial y miembros de la Brigada nacional.

“Este tipo de cursos redunda en beneficios para toda la región, que abarca a Misiones, Corrientes y Entre Ríos, en cuanto a mejores acciones en la lucha contra los incendios forestales y rurales. Se trata de un complemento a las actividades que se realizan todos los años y como medida preventiva”, explicó Luis Chemes, Director Provincial del Plan del Manejo del Fuego.

Por su parte, Luis Pereyra, jefe de Cuadrilla de la Brigada Provincial, detalló que la capacitación se hizo con un helicóptero y un avión. “Hubo una parte teórica y luego se desarrollaron prácticas. Focalizamos en lanzamiento de agua y dirección de tiro. Aprovechamos para hacerlo en esta parte del año antes de que se venga la temporada de incendios. Esto nos beneficia muchísimo en la parte profesional para cuando se den las circunstancias de tener que salir a trabajar en terreno”, sostuvo.

Daniel Blanco, instructor de medios aéreos, agregó que se trató de un curso básico: “Surgió de la necesidad de incorporar más conocimientos, dado que hemos tenido muchos incendios y se ha trabajado en conjunto con aviones y helicópteros”.

“Estuvo orientado a cómo tirar agua y trabajar en el territorio. Es muy importante para los combatientes. Aquí en la Regional NEA de la Brigada Nacional contamos con un helicóptero Bell 407, con un balde que puede transportar 1100 litros de agua, y un avión Air Tractor AT 802, con capacidad para 3100 litros”, indicó.