El Gobierno de Misiones avanza con un plan integral de obras estructurales y mantemiento en establecimientos educativos de toda la provincia. El objetivo principal es garantizar condiciones edilicias óptimas de las escuelas para el inicio del ciclo lectivo 2026.
La planificación de las tareas incluyen desde reformas en edificios escolares, ampliaciones de aulas, refacciones generales y mejoras en servicios esenciales, como sanitarios, instalaciones eléctricas, techos y sistemas de agua potable. Por ello, las obras se desarrollan tanto en zonas urbanas como rurales.
El operativo Escuelas Seguras avanza con sus trabajos de acondicionamiento en Posadas. La iniciativa interinstitucional busca mejorar las condiciones edilicias y sanitarias de los establecimientos educativos antes del comienzo del ciclo lectivo de este año. Para ello, ejecuta tareas de descacharrización, desmalezamiento, limpieza y fumigación integral.
El programa continuará durante febrero y marzo en establecimientos de Posadas, mientras se planifican acciones similares en otras localidades de la provincia, especialmente en escuelas ubicadas sobre rutas provinciales, con foco en la seguridad y accesibilidad.
La segunda quincena del mes continuará con dos nuevas intervenciones programadas. El martes 10 de febrero será el turno del Bachillerato Orientado Provincial N°8, situado en el Barrio CH 138, en la intersección de la avenida Tambor de Tacuarí y Eva Perón. Para finalizar, el jueves 12 de febrero el programa llegará a la Escuela Primaria N°820 del Barrio Porvenir I.
Desde la Municipalidad de Posadas, el director general de Modernización y Desarrollo, Nicolás Bordeñuk, confirmó el alcance del operativo. “Estamos trabajando en más de cuarenta escuelas y este programa se sostiene desde hace más de cinco años”, indicó.
También precisó la magnitud del despliegue: “Hay más de 60 personas trabajando entre personal y maquinaria. Todos los días se interviene una escuela distinta, siguiendo un cronograma que define el Ministerio de Educación y cuya logística coordina Vialidad”.
Obras en escuelas de enseñanza privada
Por su parte, el Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) presentó, a través de las redes sociales, imágenes del avance de las obras en diferentes establecimientos educativos. Tal es el caso del Instituto Superior Andrés Guacuarí de Posadas y el IPET de Oberá.
En la misma línea, destacaron las mejoras en las instalaciones de la iluminación de todos los cursos; junto a la pintura y limpieza en general, para una mayor comodidad de alumnos y docentes en el Instituto Nuestra Señora de Fátima de Garupá.
“Desde el SPEPM seguimos acompañando a cada institución, caminando junto a docentes, equipos directivos y familias, construyendo una educación con identidad misionera, mirada de futuro y presencia permanente en el territorio”, remarcaron desde el organismo.




