16 de junio de 2024

Asumieron ayer nuevos integrantes del jurado de enjuiciamiento

El jurado de Enjuiciamiento sirve para «poner orden en situaciones anómalas en el desempeño de impartir justicia».

Ayer lunes, la presidente del Superior Tribunal de Justicia, Rosanna Pía Venchiarutti Sartori tomó juramento a nuevos integrantes del Jurado de Enjuiciamiento de Misiones. Se realizó en el Salón de Usos Múltiples de la Magistratura y contó con la presencia de los ministros Froilán Zarza; Juan Manuel Díaz y Jorge Antonio Rojas.

Asumieron sus cargos, los diputados titulares Héctor Rafael Pereyra Pigerl y Martín Braulio Sancho, como así también la suplente Anazul Centeno. Asimismo, asumieron como titulares Mauro Javier Betancur y Hugo Nicolás Amable que juraron en el cargo de abogados, mientras que Zully Isabel Bialy y Myriam Adriana Gauvry como suplentes.

El Jurado de Enjuiciamiento y su rol en la gestión estatal

Sobre su impronta y líneas de trabajo, Amable indicó que “la idea es aportar siempre a la justicia en la que todos creemos y consideramos que es lo que regula las relaciones de la sociedad”. Sobre el funcionamiento del organismo, sostuvo que es su tarea “poner orden en situaciones anómalas en el desempeño de impartir justicia, corregir algunas cuestiones que se producen en el desempeño de la actividad judicial”.

Además, sostuvo que “confía en la justicia” y afirmó que a través de esa vía, se generan “buenos resultados”. En relación a la evolución de su tarea, afirmó que “la justicia ha crecido muchísimo, la inclusión de las tecnologías ha hecho su aporte”.

Por su parte, el doctor Héctor Rafael Pereyra Pigerl se mostró tranquilo: “Yo ya vengo de otra gestión anterior, este es el séptimo año que integro el Jurado de Enjuiciamiento”. Sobre el valor que tiene su espacio de desarrollo institucional, aclaró: “es importante este organismo constitucional porque marca una política de Estado en la que los jueces cumplan sus deberes”.

En ese sentido, indicó que el concepto principal con el que trabajan es “establecer qué queremos de un juez y cuándo se extralimita en sus acciones”. “Creo que aquel que no los cumple queda excluído de este sistema, nosotros creemos en una justicia independiente pero libre de príncipes, para decirlo en términos sencillos”, concluyó.

Foto: Marcos Otaño