17 de octubre de 2024

Analizan la calidad del agua de Misiones

Los estudios se realizan en el LACEPMI (Laboratorio Central de la Provincia de Misiones), de articulación público-privada.

Tanto de fuentes subterráneas como superficiales, actualmente el agua de la provincia está siendo analizada desde el gobierno provincial en trabajo conjunto con la empresa local Aguas Misioneras que por medio de un convenio, alinearon el enfoque y ya realizan diversos estudios de laboratorio en las instalaciones de LACEPMI (Laboratorio Central de la Provincia de Misiones).

De este modo, la iniciativa busca evaluar que sea apta para el consumo humano y la producción de alimentos. El estudio es regido de acuerdo a por normativas estrictas, incluyendo el Código Alimentario Argentino (CAA), Normas IRAM, el Reglamento Técnico Mercosur, Buenas Prácticas de Manufactura, certificaciones SENASA, Normas FDA de EE.UU., y normas ISO 9001 y 17025, así como normativas provinciales y municipales.

En lo que refiere a análisis microbiológicos, se incluyen indicadores como E. coli, coliformes totales, pseudomonas y aerobios mesófilos totales. Mientras que las determinaciones físico-químicas abordan el pH, cloruros, conductividad, nitratos, nitritos, sodio, calcio y metales pesados: “Estos estudios ofrecen un panorama general de la calidad del agua en las diferentes napas de la provincia, cuyos resultados se integran al banco de captaciones hídricas y económicas de Misiones”, añadió el bioquímico Sergio Parafienieuk, parte del equipo de trabajo que realiza la investigación en el Parque Industrial.

Misiones trabaja hace tiempo con foco en garantizar la práctica sostenible en el manejo del agua y de hecho, se creó en 2009 la empresa Aguas Misioneras S.E. (AMSE) para gestionar y comercializar localmente agua bajo los estándares de mercado.