Desde hace algún tiempo los vecinos de la chacra 1, 2 y 6 de la ciudad de Posadas no dejan pasar un día para quejarse por la presencia de personas en condición de calle que se establecen en una fundación de la avenida Uruguay y Pedro Méndez, merodean la zona y provocan continuos desórdenes.
La historia comienza hace algunos años con el trabajo que realiza la Fundación Filipos Argentina, en su sede de la avenida Uruguay 2740. Allí en una tarea solidaria atiende a personas en situación de calle y a ex presidiarios en sus primeros días de libertad.
En los primeros tiempos, la situación estaba controlada, las personas además de recibir alimentos, se alojaban dentro del edificio. Hace algunos meses la fundación, ya no permite el ingreso debido a las continuas peleas entre los alojados, consecuencia del alcohol y de otras sustancias.
Esta decisión provocó que las personas deambulen por la zona y varios de ellos cometan delitos contra la propiedad y agredan a los vecinos. Estudiantes de la Universidad Cuenca del Plata y vecinos denunciaron en reiteradas oportunidades el acoso con agresividad de estas personas.
Días pasados, un reconocido canillita, hombre mayor él, con su puesto en la avenida Uruguay y Mitre, fue agredido por uno de ellos. El trabajador debió ser atendido en un nosocomio local con cortes en la cabeza.
No es nueva la situación. Ya en su momento la Municipalidad y el ministerio de Bienestar Social acudieron en mediación. Es evidente que el problema no desapareció y ahora los vecinos nuevamente se dirigieron por nota al intendente de la ciudad Leonardo Stellato a los efectos de encontrar una solución. Mientras tanto pidieron mayor presencia policial y cámaras de seguridad.
En todo momento los vecinos valoran el trabajo de la fundación, pero notan que no cuenta con los medios necesarios para el abordaje de la problemática.