El viernes 24 de marzo se conmemora el Día Nacional de la Memoria Verdad y Justicia, fecha en que se recuerda a las víctimas de la última dictadura militar y en la ciudad de Posadas habrá dos actos principales.
Como es costumbre se realizarán distintos actos de ejercicio de la memoria en Misiones. El acto inicial será este viernes a las 9h en la Plazoleta de la Reforma Universitaria ubicada en Avenida Corrientes y Belgrano mientras que desde las 19h se llevará a cabo un festival artístico con entrada libre y gratuita en el Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez con presentaciones de artistas locales, el Ballet del Parque del Conocimiento y para el cierre, la gran actuación en vivo de la Bersuit Vergarabat.
El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente, para así comprender los alcances de las graves consecuencias económicas, sociales y políticas de la última dictadura militar. Asimismo, se busca comprometer a la comunidad de manera activa en la defensa de la vigencia de los derechos y las garantías establecidos por la Constitución Nacional, y del régimen político democrático.
El Circuito por la Memoria, un recorrido histórico
El “Circuito por la Memoria” es una actividad en la que se realiza un recorrido histórico comprendido en el “Programa de Memoria, Verdad y Justicia” para contextualizarla a nivel local y sistematizar las experiencias o vivencias de los posadeños en dicho periodo histórico.
Durante todo el mes de marzo, se realizan paseos guiados por los ex Centros Clandestinos de Detención y Sitios de la Memoria que funcionaron en la ciudad para los docentes y alumnos de los diferentes establecimientos educativos de Posadas.
Con postas interactivas se busca que los visitantes puedan vivenciar y acercarse a esa parte de historia presente en aquellos lugares de la ciudad que funcionaron como centros clandestinos de detención o donde sucedieron hechos emblemáticos vinculados al accionar terrorista del Estado, para realizar un ejercicio de la memoria que esté acompañado de reflexión pese al paso del tiempo.