20 de julio de 2024

30 mujeres recibieron el premio «Marta Teodora Schwarz, el Angel de la Selva»

La entrega de la distinción “Marta Teodora Schwarz, El Ángel de la Selva”, tuvo lugar en el Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura provincial.

Este viernes, treinta mujeres relacionadas al ámbito de la salud en la provincia recibieron ayer el premio “Marta Teodora Schwarz, el Ángel de la Selva”, por el trabajo comprometido con la solidaridad.

La distinción lleva el nombre de la doctora Marta Teodora Schwarz, una pionera en la medicina de la región conocida cariñosamente como “El Ángel de la Selva”. Nacida en Buenos Aires el 8 de marzo de 1915, Schwarz se graduó en la Facultad de Medicina de Córdoba y se trasladó a Misiones en 1948. Su dedicación la llevó a cruzar ríos en bote o canoa para atender a comunidades de Brasil y Paraguay, además de su trabajo en la provincia.

Las mujeres reconocidas en esta ocasión fueron Nélida Cristina Díaz, Eliana Soledad Pitana, Rosa Mabel Gallardo, Rosa Isabel Silvero, Rossana Stefañuk, Liliana Noemí Almirón, Rosa Carolina Filipigh, Alexandra Elizabet Fridrich, Jennyfer Zimmermann, Maria Costanza Cavagnaro, Nelly Esther Insfran, María Inés Doubnia, Silvia Raquel Acosta, Julia Dalila Bühl, Liliana Beatriz Benítez, Beda Elizabeth Mereles Rodríguez, Yamila Constanza Cardozo, Ana María Marta Piccolotto, Dora Niskanen, María Eva Jiménez, Anete Luiza Torres, Gabriela Andrea Garcia, Marinés Valentim, Maria Melania Vera, Nilda Beatriz Da Rosa, Marcela Paredes, Adriana Patricia Nolazco, Sylvia Barberis, Nora Raquel Mohr, Norma Rosa Elizabeth Delgado y Liliana Marcela Tamanini.

Las estatuillas entregadas a las homenajeadas fueron producidas en el taller Artes del Fuego del Parque del Conocimiento, representando un símbolo de la dedicación y esfuerzo de estas mujeres en la mejora de la salud misionera.

Acto en la Legislatura misionera

La apertura estuvo a cargo del presidente de la Cámara de Representantes, Oscar Herrera Ahuad; la diputada María Heidy Schierse por la Comisión de Salud y Seguridad Social; y los ministros de Coordinación de Gabinete y de Salud, Héctor Llera y Héctor González respectivamente. Asistieron también el presidente del Bloque Renovador, Martin Cesino, legisladores provinciales; el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto; senadores nacionales, concejales, autoridades provinciales y municipales, y presidentes de colegios profesionales del área de la salud.

En sus discursos, las autoridades destacaron la importancia de la entrega de esta distinción y la inspiración que Marta Teodora Schwarz representa para las nuevas generaciones de profesionales de la salud.

Herrera Ahuad resaltó que este “es uno de los reconocimientos más importantes que hace la Cámara de Representantes para personas destacadas, en este caso en el ámbito de la salud. Y este reconocimiento no tiene distinción ni bandera, sino que es el sentimiento y es también la reflexión del pueblo misionero”.