30 de junio de 2024

Siete sillas y mucha gente en un escenario con elevado optimismo

Un festejo llamativo en bunker renovador.

renovación politica misiones

Las declaraciones de Carlos Rovira, presidente de la Legislatura, llegaron sobre las 22h en la Casa del Militante. Con notada alegría subieron cada uno de los bendecidos por el mandamás provincial agitados por las estrofas de la canción de Carlos Vives «La gota fría», que acompaña al conductor del espacio desde su candidatura a intendente en 1995.

Las elecciones de ayer domingo 22 de octubre le dieron el pasaje a Buenos Aires como senadores a Carlos Arce y Sonia Rojas Decut y al Colo Vancsik, Yamila Ruiz y Alberto Arrúa como diputados nacionales y Diego Sartori como representante del Mercosur. 

El uso subliminal de la música llegó a su punto más alto cuando empezó a sonar la canción «Somos Uno» de Axel que anticipó la entrada al escenario del ingeniero y cuyas líneas podrían dar una pista del pensamiento político del ex gobernador:

«Yo soy lo que soy, no soy lo que ves
No soy cuna de oro ni simple Moisés
Soy el desamparo del corazón
De aquel que pelea y no tiene voz»

mucha gente en un escenario marcado por el optimismo

Siete sillas en un escenario abarrotado, y mucha gente en derredor, los que querían estar, los que tenían que estar y los curiosos y los que se acercan siempre que hay triunfos. Así, tras el ingreso de Carlos Rovira, se vio el escenario de la Renovación en su espacio político. Es que ni bien empezó el acto los siete hombres dispuestos en el escenario: Carlos Arce, Leonardo Stellato, Lucas Romero Spinelli, Carlos Rovira, Oscar Herrera Ahuad, Hugo Passalacqua y Colo Vancsik se sentaron cómodamente en sus sillas mientras que Yamila Ruíz y Sonia Rojas Decut, las dos mujeres que alcanzaron una poltrona en el Congreso, no tenían sillas sino banquetas detrás.

«Felicitaciones a todos los misioneros, sinceras y respetuosas» comenzó el presidente de la Legislatura y continuó «los representantes misioneros en el nuevo parlamento nacional han obtenido el apoyo contundente en la provincia» para luego anunciar uno por uno a los electos que significó que Alberto Arrúa y Diego Sartori se sumen al hiper poblado escenario.

El clima en el espacio militante era festivo y en ese contexto Rovira expresaba que «en Misiones no ha entrado la grieta». Habló además de la concordia como un logro «misionerista» que «es un faro en el país», y que fue reconocido y destacado por la prensa nacional como la transversalidad que necesita el país en estos momentos. La frase, en una lectura rápida de los resultados a nivel provincial de los candidatos presidenciales ,genera por lo menos extrañeza. De hecho, en las elecciones de este domingo en Misiones, Milei sólo cayó un punto comparado a las Paso – quedando primero con un 42,2% , aunque la renovación logró repuntar bastante aunque no le alcanzó para desbancar del primer lugar al libertario.

El ambiente de festejo del búnker renovador marca un tono loca , pero deja traslucir que en algunos lugares se trabajó a full por los candidatos propios al Congreso, y no tanto por el candidato presidencial, algo que seguramente el jefe del partido tomará en cuenta a la hora de hacer un análisis profundo de estas elecciones. Ahora no tendrán excusas, para el 19 el candidato es Sergio Massa, porque es el candidato de Innovación Federal y tanto Rovira como Herrera Ahuad comprometieron sus esfuerzos al tigrense para que llegue a la primera magistratura. Destacaron para ello la propuesta federal de Massa y de la posibilidad de encontrar respuestas y soluciones para Misiones. De ahora en más «Solo los hechos darán fe a las palabras»