28 de septiembre de 2024

La hora de los reclamos

Los reclamos comienzan a repetirse desde diferentes sectores, y ahora también aguardan respuestas de la Provincia.

Si bien desde los anuncios del presidente Javier Milei, con el DNU y la Ley Omnibus, llena de inconsistencias e incluso de algunos temas delirantes, como la toga negra para jueces y el permiso para reunirse más de tres personas en un espacio público, lo concretó es que la mayoría de las medidas, apunto a cercenar derechos conseguidos con años de luchas, y las casta elegida para el ajuste, fue la clase media y los de abajo.

La verdadera «Casta», festeja con burbujas cada una de esas medidas que deja al arbitrio de los empresarios y formadores de precios, el destino de miles de argentinos. Liberó precios de combustible, de alimentos, de medicamentos y ajustó a precio dólar las tarifas -cuantas empresas cerraron por falta de rentabilidad en los últimos años, ninguna. Todas ganaron, y ahora pretenden ganar mucho más, porque su voracidad no tiene límites.

Por supuesto, que ahora llorar no sirve, porque hubo un gran porcentaje de argentinos, que se creyeron el verso de la «casta», y que el ajuste no lo pagaría la gente. Ahora hacen cola para arrepentirse, como si la historia no fuera la misma de siempre, cada vez que estos sectpores se entronizaron en el poder.

Una muestra de ello, es el pedido de superpoderes por dos años, que pueden extenderse al final de su mandato. Eso y decirles a los legisladores que se queden en su casas, es lo mismo. Democracia o Dictadura sería la cuestión.

Incluso, con la impunidad que da el poder, reconocieron que los principales asesores letrados de grandes empresas participaron en la elaboración de la Ley Omnibus. Más claro, echele agua.

Por eso la gente común, nosotros, no la «gente de bien» comienza a enarbolar la bandera de la resistencia, de manera pacífica pero sostenida. Haciendo caso omiso al engendro «antipiquete», que pergeño la inefable Patricia Bullrich -siempre oficialista, los que cambian son los gobiernos».

Los reclamos

Esta mañana, algún distraido pareció retroceder 20 años, cuando observó un viejo tractor frente a las puertas de casa de Gobierno. Pero ahora era distinto, ya que distintas asociaciones de yerbateros se dirigieron hasta Posadas y trajeron el  tractor, para sentar su postura de lucha contra la eliminación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Integrantes de Chimiray, Udam, Caya, La Casa de la Familia Yerbatera, Asociación Alto Uruguay, Apam,entre otras agrupaciones recorrieron las calles e hicieron una parada frente al INYM. Luego se dirigieron hasta la Plaza 9 de Julio, alrededor de la Casa de Gobierno.

Cacerolazo cultural

Para mañana a las 18, está previsto un “cacerolazo cultural” en la Plaza San Martín de Posadas. La movida es iniciativa de “Misiones por la Democracia y la Soberanía”.La movilización tiene como motivo manifestarse en contra del DNU, de la Ley Ómnibus y del ajuste del Gobierno a la población.

Más allá de los temas puntuales que afectan al sector de la cultura, como la propuesta de eliminar el Instituto del Teatro y desfinanciar al Incaa, el ajuste golpea sin miramientos, por lo que la convocatoria es amplia y variada

También reclamos provinciales

Más allá que en la tabla de reclamos, el gobierno de Milei saca varios cuerpos en el reclamo generalizado del pueblo, tampoco el gobierno provincial escapa a las solicitudes de los misioneros.

La Mesa de Diálogo de Policías y Penitenciarios de Misiones, activos y retirados, convocó a una concentración en la plaza 9 de Julio, frente a la Casa de Gobierno, para el jueves 11 en reclamo de reapertura de negociaciones paritarias, teniendo en cuenta que en la última reunión salarial, que se concretó el 22 de noviembre, no trajo ninguna respuesta en materia de aumentos. Y luego, el gobierno de la provincia, adujo esperar definiciones nacionales, y de allí en más el silencio se apoderó de la materia salarial.

Es decir que en Misiones quedaron pendientes los incrementos de octubre, 8,8 por ciento; de noviembre 12,3 y de diciembre, que al decir del indescriptible Milei, si es del 30 por ciento hay que festejar, sin que se haya puesto colorado. En resúmen, lo pendiente supera el 50 por ciento de atraso.

Y tras los los policías y penitenciarios, se sumarían los docentes, que encima viene cobrando en cuotas, primero el sueldo, luego el FONID, ahora el viernes 12 la conectividad nacional, pero lo que no aparece es el Fondo Compensador que les permitía, precisamente a los maestros de grado, alcanzar el piso salarial de 250.000 pesos. Sin ese Fondo, los maestros cobraron 155.213,77 pesos.