18 de julio de 2024

Tensión en Bolivia: el gobierno denuncia un intento de golpe de Estado

El presidente boliviano Luis Arce denunció un posible levantamiento militar: “La democracia debe respetarse», señaló.

El comandante general del Ejército de Bolivia, Juan José Zuñiga, tomó la sede del Ejecutivo boliviano luego de desplazarse en un tanque seguido de más vehículos militares hacia la plaza en la que se ubica la sede del Gobierno en La Paz.  Más temprano, el presidente Luis Arce había alertado sobre «movimientos irregulares» de algunas unidades militares y llamó a que se respete el orden constitucional. Por su parte, el exmandatario Evo Morales llamó a un paro general por tiempo indeterminado y al «bloqueo de caminos» para evitar «que las Fuerzas Armadas violenten la democracia y amedrenten al pueblo».

El presidente de Bolivia, Luis Arce, habló en cadena nacional tras el intento de golpe de Estado y convocó al pueblo boliviano a defender la democracia. «Necesitamos que el pueblo boliviano se organice y movilice en contra del golpe de Estado y en favor de la democracia», afirmó el mandatario durante su mensaje, desde Casa de Gobierno, donde se lo vio acompañado de todo su gabinete.

«No podemos permitir que, una vez más, intentos golpistas se lleven vidas bolivianas. Por eso, queremos exhortar a todos a que defendamos la democracia y aquí estamos firmes en Casa Grande, con todo el Gabinete», agregó.

En ese mismo sentido, continuó: «Saludamos a las organizaciones sociales y las invitamos cordialmente a que, nuevamente, muestren el camino de la democracia al pueblo boliviano».

«¡Que viva el pueblo boliviano, que viva la democracia!», fue la arenga de cierre.