Uno de los políticos que reflexionó tras el paso del presidente argentino por el Foro de Davos, fue José «Pepe» Mujica. El ex primer mandatario uruguayo declaró esta mañana que: “Necesitamos mercado, necesitamos regulación, desgraciadamente necesitamos Estado porque nos transformamos en una selva. Y si el Estado tiene defectos, luchemos por mejorarlo, pero no nos quedemos a la intemperie”.
Sobre la crisis climática, Mujica fue muy duro con Javier Milei criticando su desatino al ir contracorriente a lo que la ciencia explica hace 30 años. “Niega la evidencia. ¿A qué extremo se puede llegar en una inteligencia media cuando se cae en el abismo del fanatismo? Es sinceramente como una caricatura del pensamiento humano. Ojalá podamos despertar. Ojalá sea posible despertar”, deseó.
Mujica además se mostró contrariado respecto al uso de la palabra libertario ya que los surgidos en la Agrupación Reforma Universitaria y que se autodenominaban de ese modo “impulsaban el trabajo social en cooperativas, estaban con que al Estado, con que al capitalismo, con que la explotación del hombre, y soñaban con una sociedad basada en gente autogestionaria. Eran anti-Estado pero ferozmente anticapitalistas”.
“Creo que estos que llaman ‘libertarios’ deberían de llamarse ‘liberismo’ porque es anterior al liberalismo, porque deja por el camino los mejores aportes que hizo el pensamiento auténticamente liberal de algunos tiempos, como Adam Smith, que defendían la iniciativa privada».