El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que su país está “listo para la lucha armada” en caso de una agresión militar por parte de Estados Unidos. En una rueda de prensa con medios internacionales, denunció un supuesto plan del expresidente Donald Trump para empujarlo a “un baño de sangre” y calificó el despliegue estadounidense como “la mayor amenaza en 100 años en el continente”.
La tensión se incrementó tras el anuncio de Washington de enviar ocho buques de guerra, un submarino y 4000 efectivos al Caribe sur, cerca de las aguas territoriales venezolanas, en el marco de una operación antinarcóticos. Maduro respondió con la activación de 4,2 millones de integrantes de la Milicia Nacional Bolivariana y el llamado al alistamiento de reservistas, elevando la cifra total a 8,2 millones de ciudadanos movilizados.
“Estamos en máxima preparación. Si Venezuela fuera agredida, pasaría inmediatamente al período de lucha armada en defensa del territorio nacional”, afirmó. También denunció que 1200 misiles apuntan hacia su país y acusó al secretario de Estado Marco Rubio de incitar una masacre.
En paralelo, el gobierno estadounidense elevó a 50 millones de dólares la recompensa por información que conduzca a la captura de Maduro, a quien vincula con redes del narcotráfico. El mandatario venezolano ratificó que “Venezuela jamás va a ceder frente a chantajes ni amenazas de ningún signo”.