08 de julio de 2024

Hidrovía: Paraguay cedió y se muestra abierto a aceptar el pago del peaje

El caso que implica al vecino país mostró gestos de avance.

hidrovia

Argentina logró avances sobre la controversia internacional por el cobro de peaje en la hidrovía que surgieron a raíz de obras ejecutadas por el país que – a su consideración – deben implicar una retribución económica de las embarcaciones que transitan la zona.

En el marco del Comité Intergubernamental de la Hidrovía, los cinco países que lo integran (además de Paraguay y Argentina participan de las conversaciones Brasil, Bolivia y Uruguay) colaboraron en que el vecino país ceda y ahora considere aceptar el acuerdo para mejorar las obras de navegabilidad.

La Cámara en lo Civil y Comercial de Argentina rechazó recientemente una demanda judicial de empresas navieras que buscaban evitar el pago del peaje, determinando que la disputa debía resolverse conforme a los mecanismos del acuerdo por la hidrovía.

Los pasos hacia el acuerdo

Por el lado argentino y pese a contar con el aval judicial, se optó por medidas amistosas con Paraguay ejecutando la suspensión de las retenciones de barcazas que se resistían al pago del peaje por un período de 60 días.

El Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym), que mantenía una postura firme en las negociaciones, reconoce ahora la existencia de las obras en cuestión y aunque parece un paso al frente su titular, Raúl Valdez, subrayó la necesidad de una contraprestación efectiva del servicio y un acuerdo entre las partes, elementos que según él no se cumplen en este caso.

Foto: A. Alvarez

Temas de la nota