20 de julio de 2024

Elecciones en Francia: freno a la ultraderecha

Con una participación electoral del 66,63%.

Una alianza de izquierda ganó la mayoría de los escaños en el parlamento francés, y derrotó a la ultraderecha en un resultado sorprendente en la segunda vuelta de la votación de este domingo. Con estos resultados, y como ningún partido se puede adjudicar la victoria, el Parlamento quedó paralizado y dividido en tercios.

Esta elección legislativa determinó que el mayor número de escaños lo obtuviera la alianza de izquierda Nuevo Frente Popular, con 182 escaños.

El Nuevo Frente Popular es una alianza de socialistas, ecologistas, comunistas y La Francia Indomable que se formó después de que el presidente Macron convocara elecciones parlamentarias anticipadas el 9 de junio.

Estos partidos se han criticado previamente entre sí y tienen algunas diferencias clave en su ideología y enfoque, pero decidieron formar un bloque para mantener a la extrema derecha fuera del gobierno.

El partido de ultraderecha Agrupación Nacional, que tuvo una clara ventaja en la primera vuelta, quedó en tercer lugar y obtuvo 143 escaños.

Foto: Yara Nardi/Reutters