04 de diciembre de 2024

Donald Trump volverá a la Casa Blanca tras derrotar a Kamala Harris en estados claves

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos de este martes 5 de noviembre definieron quién gobernará ese país durante los próximos cuatro años.

Donald Trump obtuvo la victoria y venció a Kamala Harris en las elecciones en los Estados Unidos. El republicano será el 47° presidente estadounidense y tendrá su segundo mandato en la Casa Blanca.

En tanto, el mercado financiero celebró la noticia y subieron las tasas de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y el dólar en el mundo. En tanto, líderes y funcionarios del mundo enviaron saludos de felicitación al electo presidente Donal Trump.

El conteo de los votos en los Estados Unidos fue más rápido de los esperado y la victoria de Donald Trump se confirmó con su triunfo en Wisconsin, que le asegura tener más de 270 electores y con ello, la mayoría del Colegio para ser proclamado el presidente número 47 de la historia del país norteamericano.

Además de imponerse en el colegio electoral, el republicano ganó también el voto popular (más de 71 millones de sufragios frente a los 66 de Harris, según datos del escrutinio preliminar), algo que los republicanos no habían conseguido en 20 años, desde las elecciones de 2004 en las que el republicano George W. Bush logró 59 millones de votos frente a los 55,4 del demócrata John Kerry.

En las elecciones de 2016, Trump llegó a la Casa Blanca tras haber ganado el voto electoral (306 votos), pero en voto popular se quedó casi tres millones por debajo (63 frente a 65,8 millones) de su rival de entonces, la demócrata Hillary Clinton.

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, se proclamó ganador de las elecciones presidenciales en Estados Unidos con un total por el momento de 277 votos electorales frente a los 224 de su rival, la demócrata Kamala Harris, según las proyecciones de los principales medios del país.

El expresidente ya se había atribuido la victoria frente a la vicepresidenta Harris durante un mitin ante sus seguidores en Palm Beach (Florida), tras obtener buenos resultados parciales y ganar el voto popular, según el escrutinio preliminar.

Será la primera vez en más de un siglo que un antiguo presidente vuelve a serlo (ya gobernó entre 2017 y 2021) después de perder unas elecciones (las de 2020) y también la primera ocasión en que un criminal convicto llega a la Presidencia del país.